WASHINGTON, 25 sep (Xinhua) -- China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para mejorar la relación entre ambos países e impulsarla por el camino correcto, dijo hoy en Washington el presidente de China, Xi Jinping.
La relación entre China y Estados Unidos es una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo, dijo Xi durante las conversaciones entabladas en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.
Desde que fueron establecidos hace 36 a?os, los lazos entre China y Estados Unidos han seguido un camino sinuoso, pero siempre han avanzado y han alcanzado un desarrollo histórico, agregó el presidente.
Tras recordar que tanto él como Obama llegaron a un consenso en la cumbre de junio de 2013 en la finca Annenberg sobre la construcción de un nuevo tipo de relación entre países grandes entre sus dos naciones, Xi dijo que la relación bilateral ha seguido logrando avances en los últimos dos a?os, lo que ha generado abundantes beneficios para los dos países y para el mundo en general.
El presidente dijo que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para apegarse a la ausencia de conflicto, la ausencia de confrontación, el respeto mutuo y la cooperación de ganancia mutua, para ampliar constantemente la cooperación práctica a niveles bilateral, regional y global, y para manejar las diferencias y los temas delicados con medios constructivos con el fin de asegurarse de que los lazos bilaterales avancen siempre en la dirección correcta.
Antes de viajar a Washington, Xi concluyó una agitada visita de dos días y medio a Seattle, un centro de tecnología y aviación de la costa oeste de Estados Unidos, en donde presentó una propuesta de cuatro puntos para el desarrollo de los lazos bilaterales.
El presidente chino estará en Nueva York del 26 al 28 de septiembre para asistir a una serie de cumbres y reuniones con motivo del 70° aniversario de la fundaciones de Naciones Unidas.