NACIONES UNIDAS, 26 ago (Xinhua) -- El representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Bernardino León, indicó hoy que el proceso de diálogo político finalmente está llegando a sus etapas finales.
"Siete meses después de que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia emprendió el proceso de diálogo político libio, estoy cada vez más seguro de que el proceso finalmente está llegando a sus etapas finales", dijo León, quien se dirigió hoy al Consejo de Seguridad mediante una videoconferencia desde París.
Este ha sido un proceso difícil y desafiante, pero ha demostrado ser cada vez más resistente a pesar de los repetidos intentos de saboteadores de todas las partes cuyos intereses y agendas estrechos van en contra de una solución pacífica al conflicto en Libia, indicó el enviado.
"Que una mayoría de partes hayan buscado participar en distintas vías ha sido un signo reconfortante del apoyo de las bases que el proceso de diálogo ha ganado de forma gradual de diferentes segmentos de la población libia", dijo León.
León informó a los miembros del consejo de sus esfuerzos para reunir a las partes libias a fin de avanzar con el acuerdo político en Libia firmado por las partes en julio.
El enviado también dio una actualización sobre sus actuales esfuerzos de mediación, así como del resultado de la más reciente ronda del diálogo político facilitado por la ONU.
"Volví a convocar la principal vía de diálogo para una nueva ronda de conversaciones en Ginebra entre el 11 y 12 de agosto. Las conversaciones de dos días se enfocaron principalmente en las formas de acelerar el proceso de diálogo antes del plazo crítico del 21 de octubre, fecha en que concluirá el mandato de la Cámara de Representantes conforme a la Declaración Constitucional", dijo León.
"Pero lo más importante será la determinación y compromiso de los propios libios, más específicamente de sus líderes políticos, los cuales salvaguardarán la unidad nacional e integridad territorial de Libia y evitarán a su pueblo el azote de la guerra civil y la inestabilidad de largo plazo", a?adió el enviado.
León también enfatizó la necesidad de mitigar y detener el sufrimiento humano en Libia.
De acuerdo con distintas agencias de la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas requieren ayuda humanitaria con urgencia para satisfacer sus necesidades básicas de atención médica. El acceso a los alimentos es ahora un gran problema para alrededor de 1,2 millones de personas, principalmente en Bengazi y en el este del país, dijo el enviado.
Además, el número de desplazados internos en Libia asciende actualmente a alrededor de 435.000. El sistema de salud está al borde del colapso, con muchos hospitales del país atestados y operando a una capacidad severamente reducida y muchos informan de aguda escasez de medicamentos, vacunas y equipo médico, a?adió León.
León comentó que a nivel nacional, la magnitud del sufrimiento humano es asombrosa para un país con grandes reservas petroleras y un fuerte potencial económico.