Máxima legislatura de China inicia sesión bimestral
BEIJING, 24 ago (Xinhua) -- La máxima legislatura de China inició hoy su sesión bimestral para revisar un conjunto de enmiendas e iniciativas de ley, incluyendo un indulto oficial para los prisioneros que cumplan ciertos criterios.
En el espíritu del 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuatro categorías de prisioneros, incluyendo a los que combatieron en la guerra de resistencia del pueblo chino contra la invasión japonesa y en la guerra civil contra el ejército del Kuomintang, podrían ser candidatos para la amnistía.
Los delincuentes que hayan sido condenados por soborno o malversación y los que hayan sido encarcelados por poner en riesgo la seguridad nacional, por terrorismo, organización de bandas delictivas, narcotráfico o crímenes violentos como homicidio y violación quedan descalificados.
La sesión inaugural de hoy fue presidida por Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).
Los legisladores también están trabajando en la primera ley del país específicamente para la violencia doméstica y que resalta la prevención e introduce el habeas corpus.
Un proyecto de enmienda de la Ley Penal presentada para su lectura propone revocar el delito de sexo con prostitutas menores de edad y reclasificarlo como violación, lo que implicaría un castigo más severo.
La máxima legislatura también indicó que los personajes corruptos que han recibido suspensiones de dos a?os a sus penas de muerte enfrentarán cadena perpetua luego de los dos a?os y agregó que se impondrán condenas más duras por agresión a oficiales de policía en servicio.
Un proyecto de enmienda de la Ley de Control de Contaminación del Aire bajo deliberación estipula diversas medidas para mejorar la calidad del aire, incluyendo elevar los estándares de la gasolina, hacer pruebas de las emisiones de vehículos que circulan por las calles mediante detección remota y otras tecnologías.
Los legisladores también deliberaron sobre una iniciativa para enmendar varias leyes con el fin de prohibir a los estudiantes que sean sorprendidos haciendo trampa realizar futuras pruebas y de castigar a quienes faciliten las trampas.
El país podría eliminar la estipulación de mantener en 75 por ciento la proporción entre préstamos y depósitos, según una iniciativa discutida durante la sesión.
En su lugar, la proporción podría ser considerada un indicador de vigilancia de liquidez, según una iniciativa de enmienda de la Ley sobre Bancos Comerciales de China.