HANGZHOU, 24 ago (Xinhua) -- Un total de 77 víctimas de un masacre perpetrada por tropas japonesas en 1941 denunciaron hoy lunes al gobierno nipón pidiéndole una disculpa y compensación.
Las víctimas, sus representantes y abogados presentaron un total de 77 pleitos al Tribunal Popular Superior Provincial de Zhejiang pidiendo al gobierno nipón que se disculpe y pague una compensación de dos millones de yuanes (310.000 dólares) a cada víctima.
El 23 y 24 de abril de 1941, tropas japonesas incendiaron 2.300 casas, matando a más de 40 civiles y dejando 6.000 desplazados en el poblado costero de Wenling, de la provincia oriental china de Zhejiang, a unos 300 kilómetros de Shanghai.
"Soldados japoneses prendieron fuego a dos pueblos y el incendio duró tres días", recordó Zeng Heman, quien tenía cinco a?os cuando huyó con su madre poco tiempo antes de la masacre. Zeng empezó a recopilar pruebas de la atrocidad en la década 90 del siglo pasado.
"Al poner pleito al gobierno japonés, primero pedimos que se disculpe. La compensación está en segundo lugar", aseguró Pan Zhenhua, quien está buscando justicia para sus padres.
El tribunal registró el pleito para estudiar más tarde su caso como uno de petición pública.
Varios grupos de víctimas chinas de los invasores japoneses durante la II Guerra Mundial han abierto procesos pidiendo al gobierno nipón una disculpa oficial y compensación.
Japón invadió la parte nororiental de China en septiembre de 1931. Posteriormente, realizó una invasión a gran escala el 7 de julio de 1937. Unos 35 millones de militares y civiles chinos fueron asesinados o heridos durante la guerra, que continuó hasta 1945.
Este a?o es el 70o aniversario de la victoria en la guerra antifascista mundial y de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa. China celebrará un desfile militar para conmemorar el evento el 3 de septiembre.