QUITO, 14 ago (Xinhua) -- El volcán Cotopaxi, situado en la provincia del mismo nombre en el centro andino de Ecuador, registró hoy dos explosiones peque?as con emisión de ceniza, la cual cayó en sectores cercanos y en el sur de Quito, la capital del país, informó el ministerio del Ambiente.
Según un informe del Instituto Geofísico (IG), que monitorea el macizo, las explosiones se registraron a las 04:02, hora local y a las 04:07 hora local (09:02 y 09:07 GMT) y fueron escuchadas por andinistas que ascendían al volcán.
El IG agregó que los eventos forman parte de un incremento de la actividad del volcán, el segundo de más altura del país con 5.897 metros sobre el nivel del mar que se encuentra activo, pero sin erupcionar.
El organismo indicó que desde la tarde del jueves se detectó un "enjambre de sismos" que duró hasta las 18:06 hora local (23:06 GMT).
El sismo más grande de este enjambre ocurrió a las 17:23 hora local (22:23 GMT) y tuvo una magnitud de 2,7 grados.
La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil), María Cornejo, informó que se está evaluando los sectores en donde se reporta caída de cenizas e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma.
"Esto no significa que estamos en un proceso de erupción inminente", aseguró la funcionaria quien pidió a la población afectada protegerse de la caída de ceniza usando mascarillas.
En las redes sociales de Facebook y Twitter, varios ciudadanos reportando la caída de cenizas en zonas como Machachi, Tambillo y Aloag, cercanas a Quito, y en el sur de la capital.
El Instituto Geofísico indicó que está continuamente vigilando las variaciones de actividad en el volcán y que se reportará oportunamente cualquier cambio.
Recomendó en especial a los andinistas tener precaución en la zona del cráter, ante la posible ocurrencia de explosiones, que lancen bloques o emisiones muy energéticas de vapor y gases volcánicos, que pueden ser nocivos a la salud.
Sin embargo, el ministerio de ambiente decidió restringir en las últimas horas el acceso al refugio y al propio volcán por motivos de seguridad.
Desde junio pasado, el macizo ha presentado anomalías con un incremento en su sismicidad lo que ha llevado a realizar un monitoreo constante y a definir planes de contingencia ante una eventual erupción.