BRASILIA, 12 ago (Xinhua) -- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, elogió hoy la Agenda Brasil, un paquete de 27 medidas propuesta por el Partido del Movimiento Democrático Brasile?o (PMDB) a la presidenta Dilma Rousseff para salir de la crisis económica y política.
En el encuentro con líderes del PMDB realizado la ma?ana de este miércoles en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial del vicepresidente Michel Temer en Brasilia, Da Silva conversó senadores y ministros de ese partido sobre la situación económica y política que atraviesa el país.
Según Temer, quien actúa además como articulador político del Ejecutivo, la presencia del ex mandatario "ayuda porque él tiene la experiencia de ocho a?os de gobierno, tiene mucha sensibilidad política".
Participaron del encuentro el ex presidente José Sarney; los ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, y de Turismo, Henrique Alves; y los senadores Renan Calheiros, Eunicio Oliveira, Romero Jucá y Jader Barbalho.
Al ser cuestionado por la prensa tras la reunión, Temer dijo que explicó a Da Silva -máiximo líder político del gobernante Partido de los Trabajadores- su declaración de días atrás al afirmar que Brasil precisa de un liderazgo unificador para salir de las dificultades.
"Le pareció positiva (la agenda), como también mi declaración de la semana pasada cuando alerté sobre la gravedad de la crisis. Fue muy correcto en esas afirmaciones. Elogió el plan, cree que deberíamos trabajar en él", apuntó.
Entre los puntos elaborados por el presidente del Senado y presentados al gabinete ministerial están la regulación de la tercerización laboral, la reforma de la ley de licitaciones y una ley de responsabilidad fiscal específica para las empresas estatales.
A pesar de haber sido invitado, no asistió a la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien pertenece al PMDB pero se declara opositor al gobierno.
Sobre los cuestionamientos de Cunha al diálogo en torno de la Agenda Brasil entre la presidenta Rousseff y los senadores del PMDB, Temer afirmó que es necesario "que se conjuguen todos los sectores, en particular del propio Legislativo".
El vicepresidente e Brasil aseguró que las propuestas presentadas al gobierno para reactivar la economía no fueron una tentativa de aislar a Cunha.
"La idea del presidente Renan (Calheiros) siempre fue, al presentar una propuesta que nació del Senado, llamar a la Cámara de Diputados. Es lo que voy a hacer ahora con los diputados del PMDB y, enseguida, es lo que vamos a hacer en un encuentre el presidente Renan y el presidente Eduardo (Cunha)", afirmó.
"La Cámara de Diputados también está preocupada con el país (...) Nadie quiere que a Brasil le vaya mal. Tengo la absoluta convicción de que la cámara (baja) va a colaborar", agregó.
Las negociaciones entre los principales partidos de la coalición oficialista se aceleraron en los últimos días, en busca de una salida a la crsisis que atraviesa el gobierno de Rousseff, con baja popularidad y pedidos de la oposición para iniciar un juicio político a la mandataria.
La propuesta surge en vísperas de una movilización opositora convocada para el próximo domingo para exigir la reducción del periodo de gobierno de Rousseff, el cual concluye en 2018.
El ex presidente Lula da Silva encabezó la noche del martes el acto de apertura de una marcha de mujeres campesinas en Brasilia, donde resaltó que Rousseff no es responsable por los problemas económicos del país, los cuales atribuyó a los efectos de la crisis internacional.