WENZHOU, Zhejiang, 9 ago (Xinhua) -- El tifón Soudelor, el decimotercero de este a?o, ha dejado un saldo de nueve muertos y tres desaparecidos en la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, informó hoy domingo la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de la sequía.
Las intensas lluvias han provocado aludes de barro y derrumbes en las áreas rurales de la ciudad, y varias viviendas se derrumbaron ayer sábado por la noche.
Según los funcionarios de dicha oficina, los muertos y desaparecidos pueden haber sido elevados por las inundaciones o sepultados bajo las casas caídas.
Tras barrer Taiwan y dejar seis muertos, Soudelor entró en la parte continental anoche en la provincia suroriental de Fujian y se desplazó hacia las vecinas Zhejiang y Jiangxi.
El distrito de Wencheng, bajo la jurisdicción de Wenzhou, las precipitaciones en 24 horas alcanzaron 645 milímetros, las más fuertes en cien a?os, de acuerdo con los funcionarios.
Un total de 221.900 personas se vieron afectadas en Wenzhou, con unas pérdidas económicas directas de 248 millones de yuanes.
Zhejiang emitió una alerta naranja por tormentas a primera hora de hoy.
El tifón Soudelor llegó a la ciudad de Putian en Fujian a las 22:10 (hora de Beijing) de ayer y azotó la provincia. Hasta las 7:00 horas de hoy, las precipitaciones en 16 ciudades y distritos alcanzaron 250 milímetros. La ciudad de Fuding experimentó la lluvia más intensa con más de 501 milímetros de precipitaciones.
En la capital provincial de Fuzhou, gran parte del centro de la ciudad quedó anegado. Más de 10.000 árboles fueron derribados y el tráfico se paró en las avenidas inundadas.
Un total de 163.200 personas fueron evacuadas anoche, según informó la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de la sequía.
El suministro eléctrico de más de dos millones de hogares quedó afectado, y el en 630.000 de ellos fue recuperado hoy por la ma?ana tras unas reparaciones urgentes, según la Compa?ía de Energía Eléctrica de Fujian de la Red Estatal.
Tres aeropuertos en la región fueron clausurados, con más de 530 vuelos cancelados. Seis autopistas fueron cerradas. Además, también se cancelaron 191 trenes de alta velocidad.
A medida que el tifón se movía hacia Zhejiang y Jiangxi, la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de la sequía ha rebajado la respuesta de emergencia de tifón del nivel tres al dos.
Asimismo, Jiangxi lanzó una respuesta de emergencia de nivel tres puesto que se espera que el tifón entre en la provincia en torno al mediodía de hoy.
Zhejiang ha iniciado una alerta de color naranja por tormentas, ya que las fuertes lluvias han afectado ya varias partes de la provincia.
Soudelor tocó tierra en Taiwan a primeras horas del sábado y dejó al menos seis muertos, cuatro desaparecidos y 102 heridos antes de entrar en la parte continental.