Las cortes judiciales chinas abren sus plataformas en línea
Wu Bin, vicepresidente de Shanghai Media Group, muestra la aplicación del Tribunal Supremo de China. [Foto: Xinhua]
Pekín, 07/08/2015(El Pueblo en Línea)- Asistir en línea al desarrollo de un caso en vivo, presentar una demanda o realizar pagos de honorarios a través del teléfono móvil hace la actividad de los tribunales mucho más accesible, transparente y rápida. Por ello, la mayoría de las cortes judiciales chinas ya han establecido o están en vías de establecer sus plataformas digitales de servicios.
Por ejemplo, si resides en Shanghai y deseas presentar una demanda, solamente tienes que acceder a la plataforma del Tribunal Popular Superior de Shanghai, entrar en la página de servicio de la demanda y elegir un tribunal que corresponda con el distrito administrativo.
Siguiendo las indicaciones, usted rellena los datos personales y su identificación, escribe el fundamento de la demanda, aporta la evidencia y lo envía para revisión de la corte. A los solicitantes se les asegura un término de respuesta y además, se puede seguir todo el proceso a través de la citada plataforma.
China se ha planteado como meta el 2017 para digitalizar sus cortes, con el objetivo de permitir que cualquier persona que disponga de una conexión a internet, un ordenador, tableta o teléfono móvil puedan acceder a ellas en cualquier momento y lugar.
Jilin fue la primera en implementar un Tribunal Provincial en línea. Antes de iniciar el período de prueba, Wang Changsong, jefe del Tribunal Superior Provincial, visitó Corea del Sur para conocer las experiencias de ese país en el uso de la herramienta web al servicio dela actividad judicial. Los resultados impresionaron a Wang.
En Corea del Sur, utilizando la plataforma en línea, un tribunal local invirtió solamente 10 minutos en recibir, registrar y revisar un caso que en China podría tomar 8 horas. También Wang conoció que más de la mitad de los casos civiles allí son manejados en línea.
Los residentes en Jilin ahora pueden realizar todos sus trámites legales, excepto un juicio, a través de la plataforma digital de la Corte Provincial de Justicia.
"Este novedoso método, ahorrá tiempo, costos y sobre todo motivará a más personas a proteger legalmente sus derechos en casos de que sean vulnerados", afirma Wang.
Otro servicio que se incorpora es la consulta directa en línea. En la plataforma digital del Tribunal Popular Superior de Guangdong los residentes pueden dialogar con los asesores legales y plantearle preguntas tanto a ellos como a los jueces.
En caso de emergencia, la plataforma también permite que los abogados rápidamente se pongan en contacto con los jueces, elevando la eficiencia en el trabajo jurisprudente, destaca Liu Tao, supervisor de abogados en Guangdong.
Guangdong está implementando los servicios digitales en sus 157 tribunales.
"China promueve la integración de las nuevas tecnologías con la sociedad, la industria y los negocios, por eso consideramos que expandir al sector digital el trabajo de la corte ayudará a satisfacer de mejor manera las necesidades de nuestra gente", enfatiza He Rong, director adjunto de la Corte Suprema Popular.
La infraestructura digital también contribuye a la transparencia de la información.
Los tribunales civiles chinos se han unificado en una base de datos sobre los juicios, las sentencias y otras aplicaciones de medidas y decisiones judiciales.
El proyecto, lanzado en junio del pasado a?o garantizará información y transparencia sobre la actividad judicial nacional.
También vinculará a los tribunales con instancias del gobierno y bancos, para realizar consultar inmediatas e incluso proceder a la congelación decuentas bancarias de los sentenciados, en los casos que se requiera.
Por otra parte, ya 3261 tribunales tienen cuentas abiertas en Weibo, el equivalente chino de Twitter.
La Corte Suprema Popular.
también está registrada en WeChat e incluso lanzó su propia aplicación móvil para publicar noticias legales y veredictos.