BEIJING, 5 ago (Xinhua) -- El crecimiento de China, que fue mejor que lo esperado en el segundo trimestre, muestra una base económica sólida, fuerzas conductoras poderosas y una eficaz reestructuración industrial, comentó hoy un especialista chino en macroeconomía.
El producto interno bruto (PIB) se expandió 7 por ciento, el mismo porcentaje respecto al primer trimestre, superando las previsiones del mercado, como mostraron datos oficiales presentados en julio.
Zhang Xiaoqiang, subdirector ejecutivo del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, dijo a Xinhua en una entrevista exclusiva que un floreciente sector de servicios ayudó a la economía a mantenerse firme ante la presiones a la baja.
En contraste con la desaceleración en la industria manufacturera, el sector terciario creció en el primer semestre 8,4 por ciento respecto al a?o pasado, lo que contribuyó con 49,5 por ciento al PIB.
"El incremento en el sector de servicios contrarrestó los impactos de una aletargada industria secundaria, lo cual es significativo para estabilizar el crecimiento y crear nuevos empleos", dijo Zhang.
Zhang mencionó que el cambio en los motores económicos también puede explicar la inconsistencia entre el crecimiento estable en la economía más amplia y algunos datos deslucidos como el uso de energía y el volumen de mercancías, considerados como indicadores avanzados cuando la industria secundaria prevalece.
El cambio muestra el progreso de China en el ajuste de la estructura económica y la eliminación de la capacidad industrial excesiva, dijo al rechazar una contradicción en las cifras económicas.
"China debe continuar adaptándose a un período de 'nueva normalidad', reforzar la tendencia y fomentar una sana economía", expresó Zhang.
Los estadistas chinos conducen la economía por un nuevo camino que se caracteriza por un crecimiento menos llamativo pero que subraya la calidad y la eficiencia. El progreso parece ser satisfactorio a medida que nuevos motores económicos surgen y se aceleran las revisiones en industrias con inversión excesiva.
Al responder preguntas sobre la precisión del PIB oficial, Zhang indicó que las previsiones de la economía siempre han sido una tarea difícil, especialmente cuando la economía se aproxima a un punto de inflexión.
"La diferencia entre predicciones y el PIB real puede ser atribuible al hecho de un punto de inflexión cerca del cierre del segundo trimestre, el cual no era esperado por algunos investigadores", explicó Zhang.
La economía mostró signos de recuperación al final del primer semestre, como indica el repunte de exportaciones y el mejoramiento en la actividad fabril.
En junio, las exportaciones de China aumentaron 2,1 por ciento respecto al a?o anterior, lo que dio fin a tres meses consecutivos de pérdidas. El índice de gerentes de compras de manufactura, una medición clave de la actividad fabril, permaneció en 50,2, y el índice en el sector de servicios aumentó moderadamente a 53,8, por encima del punto de referencia de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
Dada la tendencia, los economistas mencionaron que la economía tocó fondo y pronostican que continuará mejorando el resto del a?o.