BUENOS AIRES, 5 ago (Xinhua) -- River Plate de Argentina goleó hoy 3-0 como local a Tigres de México y se coronó campeón de la 56a edición de la Copa Libertadores de América, torneo de fútbol más importante del continente a nivel de clubes.
Ante más de 60.000 espectadores en el estadio "Monumental", de Buenos Aires, los "millonarios" se impusieron con tantos de Lucas Alario (44m), del uruguayo Carlos Sánchez (74m -penalti-) y Ramiro Funes Mori (78m).
De esta manera, River se quedó con la tercera Copa Libertadores de América, ya que se había coronado en 1986 y 1996.
En tanto, Tigres no pudo darle a México su primer título en este certamen, tras las finales perdidas por Cruz Azul (2001) y Chivas (2010).
El partido se jugó bajo una intensa lluvia y se destacó por la entrega que tuvo River, superior a su adversario a lo largo de los 90 minutos de juego.
Hace una semana, ambos conjuntos habían igualado sin goles en Monterrey.
La consagración de River tuvo más valor aún en que eliminó en octavos de final al favorito al título y clásico rival, Boca Juniors.
En el encuentro de esta noche, Alario, con un cabezazo tras una gran jugada de Leonel Vangioni, abrió la cuenta a los 44 minutos.
En el segundo tiempo, Sánchez logró el segundo tanto con un penalti que le cometieron a él mismo y Funes Mori, de cabeza, decoró la goleada.
Los "millonarios" habían conquistado en diciembre último la Copa Sudamericana, donde también había dejado en el camino a Boca, aunque en semifinales.
Gallardo, de esta manera, logró un hecho inédito: ser campeón en el club como jugador (1996) y como técnico (2015).
River disputará en diciembre el Mundial de Clubes en Japón, ante rivales como Barcelona de Espa?a y América de México.