Foto muestra un “sobre rojo” de Wechat en un teléfono.
Pekín, 05/08/2015(El Pueblo en Línea)-Las autoridades fiscales podrían introducir nuevos reglamentos sobre impuestos a las personas que reciben “sobres rojos” digitales de empresas, según una fuente oficial no identificada confirmó el martes.
Una versión filtrada del documento, distribuido internamente en el Administración Estatal de Impuestos con fecha del 28 de julio, muestra los planes del gobierno, y fue publicado en internet el lunes.
La fuente afirma que para los funcionarios es difícil "identificar y diferenciar el objetivo del envío de ”sobres rojos" digitales en muchos casos.
El envío de “sobres rojos” digitales se hizo muy popular durante el Festival de la Primavera de este a?o en febrero. Este sistema permite a los usuarios transferir dinero "regalo" a otros contactos a través de aplicaciones desarrolladas por WeChat, Alipay o Sina Weibo, mediante el pago en línea.
Según Tencent Holdings Ltd, propietaria de WeChat, los usuarios de su aplicación enviaron 3.270 millones de “sobres rojos” 3,27 billones fueron entre el 18 y 23 de febrero. Debido a la comodidad, este método de transferencia de dinero es muy popular en la actualidad.
Los expertos en impuestos sugieren que si se aplica un impuesto a los individuos que reciban dinero electrónico, se debería hacer bajo la ley de "ganancias accidentales", aplicada previamente a los que ganaban la lotería. Según esta ley los premios de más de 10.000 yuanes (1.607 dólares) deben pagar un 20% de impuestos.
La versión en internet del documento filtrado sigue ese principio, pero hace diferenciación entre los “sobres rojos” digitales enviados por las empresas con "efectivo" o en concepto de "cupones y vales", que sólo pueden ser utilizados para comprar productos o servicios de esas empresas.
En en caso de recibir dinero digital "efectivo", los sobres rojos” serían considerados como ?ganancia accidental", según la fuente, obligando a los receptores a pagar el 20% de la ganancia en concepto de impuestos. En el caso de los "sobres rojos" repartidos por Didi Kuaidi, la aplicación de reserva de coches más importante de China, no habría que pagar ningún impuesto si se utiliza este dinero para reservar un coche con esa aplicación.
Los “sobres” digitales repartidos entre la gente seguirán no estando sujetos a impuestos.