El ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Abdusalam Omer, emitió hoy una declaración en la que lamentó a muerte de Zhang Nan, un oficial de seguridad de la embajada de China en Somalia, quien murió en un ataque con bomba el 26 de julio.
"El sábado pasado por la tarde, el cuerpo de Zhang Nan, muerto en el ataque terrorista contra el Hotel Jazeera de Mogadiscio, la capital de Somalia, en donde se ubica la embajada china, regresó a su país a descansar. Todos nosotros en Somalia hemos seguido esto con gran tristeza", se indicó en la declaración.
Zhang prestó sus servicios en el ejército chino durante 11 a?os y trabajó como oficial de seguridad en la embajada de China en Somalia desde febrero.
Zhang Nan, honorable y valiente, quien perdió la vida sirviendo en Somalia, no será olvidado ni por el gobierno ni por el pueblo de Somalia, se indicó en la declaración.
Omer se?aló que China siempre ha desempe?ado un papel importante en el desarrollo de Somalia tras su independencia.
"El gobierno de Somalia y sus socios, incluyendo al gobierno de China, han estado trabajando juntos para reconstruir una nación alguna vez descrita como el peor Estado fallido del mundo", dijo.
También expresó optimismo en relación con la lucha contra los insurgentes, a saber, los militantes de Al-Shabaab, quienes se encuentran detrás del ataque con bomba que mató a Zhang y a decenas de personas.
"Aunque es cierto que seguimos combatiendo los últimos focos del terrorismo, el hecho es que estamos ganando. Ahora la normalidad está volviendo al país y el proceso de construcción del Estado está tomando forma", dijo.