BEIJING, 3 ago (Xinhua) -- La fortaleza nacional de China se amplía en medio del escepticismo. La postulación de Beijing para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 es el ejemplo más reciente.
El escepticismo continúa a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) avaló la postulación de Beijing. Aunque algunas dudas merecen una seria consideración, los habituales escépticos con respecto a China deben responder al menos una pregunta: sobre el evento en Beijing, ?por qué no les produce satisfacción?
Su primera duda es que Beijing y la ciudad que será también sede, Zhangjiakou, carecen de nieve. Es verdad que la nieve es lo primero y primordial para unos juegos invernales, pero no olviden la nieve artificial.
El comité de postulación de Beijing ha asegurado al mundo que las instalaciones de producción de nieve pueden satisfacer la demanda para el evento. Si los críticos no creen en Beijing, deben esperar para ver si la elección del COI los defrauda.
Una preocupación relacionada con la nieve artificial es el consumo de agua, de la que sufre escasez Beijing. La nieve artificial consumirá sólo uno por ciento del suministro local de agua, mucho menos que el llamado "desastre medioambiental" proclamado por algunos críticos.
Es verdad que el smog es un problema grave, pero el gobierno está abordando el problema. Ahora con la exitosa postulación, Beijing ha prometido atender la contaminación del aire, reducir las PM2.5 en 20 por ciento para el 2017 y en 45 por ciento para el 2022. El evento obligará a Beijing a limpiar su cielo. En otras palabras, más cielos azules podrían ser el legado más importante del evento.
Los cambios ya están teniendo lugar en Chongli, un distrito en Zhangjiakou, donde se realizarán algunos eventos de esquí. Las minas contaminantes están siendo cerradas, una medida específica para eliminar el smog.
El distrito también está recibiendo a más turistas y aficionados al esquí. Se calcula que China tiene cerca de un millón de aficionados al esquí. Los centros turísticos de Chongli atraen a esquiadores de las vecinas Beijing, Tianjin y de otras áreas en el norte de China.
Se espera que los Juegos Olímpicos impulsen el turismo y la industria de esquí locales. Zhangjiakou espera que el evento genere 350.000 millones de yuanes de inversiones y cree 200.000 empleos.
Se cree que la inversión en infraestructura y oportunidades de empleo podrán impulsar el desarrollo económico local en Zhangjiakou y en sus áreas vecinas, parte de una franja de pobreza alrededor de Beijing.
Los preparativos para los Juegos Olímpicos acelerarán la integración económica de esta área a Beijing y Tianjin, sus dos municipalidades vecinas desarrolladas. Una vía férrea de alta velocidad en construcción que enlace a Beijing y Zhangjiakou reducirá el tiempo de viaje de la capital a Chongli a cerca de 50 minutos.
Es cierto que no todos los beijineses o no todos los chinos apoyaron la postulación de Beijing para los Juegos de Invierno, pero es igualmente verdad que muchos beijineses y muchos chinos sí lo hicieron. Los críticos de los medios de comunicación no deben ignorar a la otra mitad.
No hace falta decir que Beijing tiene muchos problemas que resolver antes de unos juegos invernales exitosos, pero tiene siete a?os para prepararse.
Los críticos también tienen el mismo tiempo para esperar y ver, tiempo suficientemente largo como para que recuerden sus dudas, escepticismo e incluso acusaciones similares a las de hoy cuando Beijing presentó su postulación y preparó los Juegos de Verano 2008.
Beijing y China son bastante diferentes ahora en comparación con los a?os cuando se postuló para el evento de 2008, pero parece que los críticos no han cambiado.