NACIONES UNIDAS, 29 jul (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el anuncio de la aprobación por parte de Israel de la construcción de 300 unidades habitacionales en el asentamiento cisjordano de Beit El.
El secretario general, en una declaración emitida por su vocero, también condenó el anuncio israelí sobre la planeación y construcción de cerca de 500 viviendas en varios asentamientos de Jerusalén Oriental.
Ban "reitera que los asentamientos son ilegales conforme al derecho internacional y un impedimento para la paz y que no pueden reconciliarse con la intención declarada de Israel de buscar una solución de dos Estados", se se?aló en la declaración.
La solución de dos Estados implica un Israel seguro que conviva en paz con un Estado de Palestina independiente.
"El secretario general exhorta al gobierno de Israel a detener y revertir tales decisiones en el interés de la paz y de un justo acuerdo sobre el estatus final", agregó la declaración.
Israel capturó Cisjordania durante la Guerra de Medio Oriente de 1967 y la ha controlado desde entonces.
Los asentamientos están construidos sobre tierras que los palestinos consideran su futuro Estado y son considerados ilegales por la comunidad internacional.
La construcción de asentamientos ha sido un escollo para las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, ha pedido en repetidas ocasiones a Israel detener la construcción de asentamientos para así ayudar a reanudar las conversaciones estancadas durante mucho tiempo.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)