Turistas chinos ya no podrán obtener licencia de conducir en Corea del Sur |
Pekín,20/07/2015(El Pueblo en Línea)-Un nuevo reglamento hace más difícil obtener en Corea del Sur un permiso de conducir, donde es más fácil, barato y rápido de conseguir que uno en Shanghai, para luego regresar y convalidarlo por un permiso chino.
Desde principios de junio, la policía ha rechazado solicitudes de convalidación de licencias, aunque la práctica ha sido popular en Shanghai y otras ciudades desde hace muchos a?os.
El número de chinos que han viajado a Corea del Sur para obtener una licencia de conducir de ese país aumentó de 7.000 personas en 2010 a alrededor de 25.000 en 2013, según Global Times.
Un funcionario de la Administración de Vehículos del distrito Minhang de Shanghai, dijo que la policía china se ha enterado recientemente aprendido que el Departamento de Tráfico de Corea del Sur ahora exige a los extranjeros un certificado de residencia temporal para realizar las pruebas de obtención del permiso de conducir.
"Sólo los extranjeros con visado de 90 días o superior pueden solicitar la licencia. En otras palabras, los viajeros con visado de turista, que generalmente solo tienen permiso para una estancia de 15 o 30 días, no pueden registrarse para las pruebas de conducción den Corea del Sur", dijo el oficial Lu.
Lu no quiso revelar el número de licencias surcoreanas que convalidaron en el pasado a los residentes de Shanghai.
Las agencias de viajes de Shanghai ofrecen paquetes de viaje para los ciudadanos chinos que deseen ir a Corea del Sur para tramitar una licencia de conducir, negocio que genera una gran fuente de ingresos.
En Shanghai, para conseguir un permiso de conducir se tardan tres meses y cuesta alrededor de 10.000 yuanes, o aún más si la persona no supera el examen práctico a la primera.
Una agente anónimo dijo que ella ofrece viajes de cinco días a Corea del Sur que incluyen los cursos de formación y las pruebas prácticas de conducción por sólo 7.000 yuanes (1.130 dólares).
"El coste incluye la formación en una escuela de conducción, los exámenes, servicio de intérprete y alojamiento así como la convalidación de la licencia de conducir una vez regresado el cliente a Shanghai", dijo ella. "Las pruebas allí son mucho más fáciles que en China."
Esta laguna legal es una llamada de atención para la mejora y reducción de costes en la obtención de una licencia de conducir en China, dijo Wang Chuantao, un comentador de noticias del portal china.com.cn.