ATENAS, 11 jul (Xinhua) -- El parlamento griego autorizó a primeras horas del sábado al gobierno para emprender negociaciones de última hora sobre su propuesta para un acuerdo de deuda con los acreedores internacionales para evitar la salida de Grecia del euro (Grexit).
El proyecto de ley fue aprobado con 251 votos a favor y 32 en contra y 8 abstenciones, de un total de 291 diputados que participaron en la votación nominal en la asamblea de 300 miembros.
El gobierno evitó por poco la pérdida de la mayoría parlamentaria, con 17 parlamentarios del partido gubernamental Syriza ausentes o que votaron en contra. Syriza, partido del primer ministro, Alexis Tsipras, ocupa 149 esca?os en el parlamento.
Entre los legisladores que estaban ausentes figuraron el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, el presidente del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, y dos ministros del gabinete.
La mayoría parlamentaria de la coalición gobernante fue salvada por diputados del partido derechista Griegos Independientes que ocupa 13 esca?os en el parlamento.
A pesar del golpe, el premier izquierdista ganó una mayoría abrumadora, mientras tres partidos de la oposición le entregaron el mandato para negociar y volver con un acuerdo de deuda para evitar la eminente quiebra y el subsiguiente Grexit.
Las propuestas de Atenas para una nueva serie de aumentos de impuestos, reducción de pensiones y reformas económicas a cambio de un tercer programa de rescate de 53.200 millones de euros a través del Mecanismo de Estabilidad Europeo durante los próximos tres a?os, serán examinadas por el Eurogrupo el sábado.
Si no se alcanza un acuerdo sobre la deuda en las próximas cumbres de la eurozona y la UE el domingo, los socios han advertido que podrían mostrarle a Grecia la puerta para salir de la zona de moneda única.
Los bancos, que llevan cerrados en Grecia durante las últimas dos semanas, se están quedando sin efectivo, y no cuentan con más ayuda de los acreedores internacionales.