CARACAS, 5 jul (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al gobierno y el pueblo de Grecia, tras ganar la opción del "NO" en el referendo que preguntó a la población si deseaba continuar con las políticas financieras de la Eurozona.
"Hoy Grecia ha dado un paso histórico con la victoria del referéndum consultivo (...) felicitaciones al pueblo de Grecia que le ha dicho 'NO' al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los vampiros de la banca mundial", sostuvo el jefe de Estado.
Durante un acto por el aniversario de la Independencia venezolana, Maduro consideró a la nación europea como "un ejemplo de la humanidad", al triunfar con más del 61 por ciento la propuesta del partido Syriza, que plantea la negación a las condiciones del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.
El mandatario extendió el saludo a su homólogo griego, Alexis Tsipras, por la resistencia que tuvo su país ante las presiones del Eurogrupo.
"Admirable líder de Europa, Alexis Tsipras, al dar la cara y salir por su pueblo con la verdad; ese joven honesto, hombre que ha surgido de la crisis. La crisis pare a los líderes y pare a los pueblos en los momentos definitivos", expresó.
Con el triunfo del "NO" avalado también por otras organizaciones de izquierda, este hecho podría constituir el primer paso para que Atenas pueda salir de la Eurozona.
En este sentido, el presidente Maduro destacó la irreversibilidad de los resultados comiciales, y auguró nuevos cambios en el panorama mundial que a su juicio revertirán el dominio financiero de los centros dominantes de poder.
"Las instituciones europeas deben respetar al pueblo griego y a los pueblos del mundo, basta de exclusiones, basta de saqueos", agregó.
Por su parte, la máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN-Poder Legislativo), Diosdado Cabello Rondón, calificó este evento histórico para la población de Grecia como una demostración de rebelión de los pueblos.
"Los pueblos hablan y le dicen a los dictadores de la moneda en el mundo que vayan buscando otra forma" de usurpar las riquezas de las naciones, manifestó.
Asimismo, consideró que este triunfo viene a influenciar venideras expresiones de democracia y rebeldía ante los dictámenes del Poder financiero mundial, entre los cuales resaltó al pueblo de Venezuela.
"Grecia es una chispa de fuego en las praderas, los pueblos del mundo comenzarán a hablar con la voz de Grecia, con la voz de la dignidad, de la valentía de un presidente, de un pueblo", concluyó el presidente del Parlamento.
La opción del "NO" que desde el comienzo de la jornada electoral de este 5 de julio evidenció una ventaja del más de 20 por ciento frente a la opción del "Sí", niega el nuevo paquete de medidas que el Eurogrupo pretendía imponer a Grecia a cambio de cruentos recortes sociales.
Entre éstos se encontraban una significativa reducción de las pensiones sociales y un vasto aumento en los impuestos en detrimento de la capacidad adquisitiva de la población.
"?Debe aceptarse el plan de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI en el Eurogrupo del 25 de junio de 2015 y compuesto de dos partes, que conforman su propuesta conjunta?", fue la pregunta realizada en el referendo.
En los últimos días, el presidente Maduro había reiterado su solidaridad al gobierno de Tsipras ante las presiones del FMI y había igualmente abogado por la salida de esta nación de la Eurozona.