LA HAYA, 3 jul (Xinhua) -- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, anunció hoy que país, junto con Malasia, Bélgica, Australia y Ucrania, solicitará a Naciones Unidas el establecimiento de un tribunal para enjuiciar a los sospechosos vinculados con el derribo de un avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania.
"Desde el principio, la justicia para las víctimas ha sido siempre la prioridad", dijo Rutte hoy durante su conferencia de prensa semanal.
"Ahora solicitamos a la ONU su apoyo para establecer un tribunal internacional", dijo Rutte.
El 17 de julio del a?o pasado, un avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado sobre la zona de guerra en el este de Ucrania. Las 298 personas a bordo del avión murieron, la mayoría holandeses.
Apenas esta semana se presentó un informe provisional sobre la primera investigación de los hechos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bert Koenders, dijo que "simplemente queremos explorar esta opción antes de que el informe final esté listo porque de lo contrario, la discusión rápidamente se convertirá en un tema político".
Malasia es este a?o miembro temporal del Consejo de Seguridad y, de acuerdo con Koenders, esto tiene la ventaja de que la viabilidad de un tribunal puede definirse de manera apropiada.
"Un tribunal establecido por la ONU da gran legitimidad y también aumentan las posibilidades de la fiscalía, aunque no es una garantía", dijo Koenders.