Patrimonio tribal chino candidato a ser Patrimonio de la Humanidad
La tumba del jefe tribal en Tangya, provincia de Hubei. [Foto: Xinhua]
Pekín, 02/07/2015(El Pueblo en Línea)- El patrimonio tribal de China, concentrado principalmente en las zonas monta?osas de Hunan, Hubei y Guizhou, será considerado por el Comité del Patrimonio Mundial en su reunión del 2015 que comenzó a sesionar este domingo en Bonn, Alemania, como un fuerte candidato a integrar la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los expertos aseguran que hay grandes probabilidades de que el Comité del Patrimonio Mundial apruebe la candidatura de las reliquias del patrimonio tribal chino, debido a que son muy reconocidas internacionalmente dentro del campo arqueológico, ya que aportan valiosas evidencias del proceso de integración nacional de China.
Los Tusi eran líderes tribales reconocidos como oficiales imperiales durante las dinastías Yuan (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912).
"El líder tribal podría preservar su propio ejército mientras pagara tributos al gobierno central", explica Wang Wei, director del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China.
Liu Qingzhu, director del Departamento de Historia de la Academia de Ciencias Sociales de China, afirma que el sistema de líderes tribales sirve como referencia histórica para lograr unidad en la diversidad y gobernar al país dentro de un contexto multinacional.
Wang opina que un factor importante en la conservación de las reliquias tribales se debe a que están ubicadas en lugares hasta donde ahora no ha llegado la rápida urbanización de China.
La reliquias tribales incluyen parte de una ciudad, enclaves militares, edificaciones administrativas y varias tumbas.