FRANCFORT, 2 jul (Xinhua) -- El cuadro que pinta el Dalai Lama sobre el Tíbet para el resto del mundo está distorsionado por las mentiras, afirma un experto luxemburgués tras seis a?os de estudio intensivo.
Albert Ettinger ha publicado dos libros en alemán, "?Tíbet Libre?" y "Lucha por el Tíbet", a través de la editorial Zambon, con sede en Francfort, en 2014 y 2015 respectivamente.
El autor ha conseguido revelar al mundo a través de su trabajo la verdadera historia del Tíbet, y ha expuesto las mentiras inventadas deliberadamente por el Dalai Lama y sus seguidores.
MOTIVACION DEL AUTOR
"No soy un tibetólogo, de hecho soy un profesor de secundaria", dijo Ettinger a Xinhua en una reciente entrevista en Luxemburgo. "Mi primer contacto con este tema fue cuando me di cuenta de que los libros de texto sobre el Dalai Lama y el budismo tibetano de mis estudiantes estaban completamente faltos de sentido crítico, lo que me indignó".
Las acciones de los activistas por la independencia del Tíbet para obstruir los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 también le motivaron a llevar a cabo un estudio en profundidad sobre el Tíbet.
"Los portadores de la antorcha olímpica fueron atacados en EEUU, Francia y otros países por activistas de 'Tíbet Libre'", escribió Ettinger en la introducción de sus libros.
El estudio de Ettinger no está basado en sus propias experiencias sobre el Tíbet, sino en publicaciones históricas y literatura de expertos llenas de conocimiento sobre el Tíbet. De hecho, Ettinger nunca ha estado en el Tíbet.
"Preferiría creer en los informes de personas bien versadas, y que han estado en el Tíbet durante periodos prolongados, en vez de en los de aquellos que solo han viajado al Tíbet dos semanas o que solo han podido hablar con otras personas", dijo el experto.
LAS MENTIRAS DEL DALAI LAMA
Los libros de Ettinger no están llenos de sus propios puntos de vista sobre el Tíbet, sino que cita y presenta una gran cantidad de crónicas y literatura sobre el tema, como "Tres A?os en el Tíbet" de Ekai Kawaguchi, un monje Japonés, así como más de 100 fotografías documentadas, muchas de ellas de los Archivos Federales Alemanes, o Bundesarchiv, para presentar a los lectores hechos sobre el Tíbet de manera objetiva.
No es muy difícil ver las mentiras contadas por el Dalai Lama, según Ettinger. "Siempre son las mismas cosas antiguas".
"Por ejemplo, el Dalai Lama dijo que el Tíbet antiguo no era perfecto, que tenía problemas, pero que en general era una buena sociedad", explica Ettinger. "Eso siempre me hace reír".
Una gran cantidad de hechos reflejan y confirman que el antiguo Tíbet, un régimen de servidumbre, era una sociedad pobre e ignorante dominada por problemas como la violencia, los insultos o la discriminación sexual, a?adió.
Además, "la represión de la lengua y de la cultura del Tíbet" denunciada por el Dalai Lama también es mentira, afirmó Ettinger. "Hoy en día se puede observar que, aunque los alumnos en las escuelas del Tíbet aprenden los caracteres chinos, el tibetano todavía es ampliamente usado entre ellos también".
El Dalai Lama ha hecho propaganda de manera persistente entrelanzando política y religión en un intento obvio por dar marcha atrás a la rueda de la historia, apuntó Ettinger. "El Gobierno tibetano en el exilio nunca ha logrado, e incluso no ha querido, hacer una separación entre la religión y la política, porque de otro modo se autodisolvería", argumentó.
?POR QUE PUBLICO OCCIDENTAL TIENE MENOS ACCESO AL TIBET REAL?
La mayoría de las publicaciones sobre el Tíbet que circulan en Alemania son drásticamente partidarias del Dalai Lama y muchas ONG lo definen como la encarnación de la "religión libre". Sin embargo, en realidad los que esto escriben ignoran los hechos básicos sobre el Tíbet, explicó Ronald Koch, el editor de los libros de Ettinger.
"La gente en los países occidentales conoce sobre el Tíbet dominantemente por los medios de comunicación. Sin embargo, grandes cantidades de ficción sobre el Tíbet publicadas en esos países no tienen nada que ver con la realidad de la región", expuso Ettinger. "En absoluto no han realizado una investigación de los hechos", enfatizó.
El asunto tibetano ha sido utilizado por los países occidentales, entre ellos Estados Unidos y Alemania, para poner en problemas a China en un intento de desintegrarla desde dentro, no desde fuera, esgrimió Koch.
"Hay gente en el mundo que quiere debilitar a China, no solo económicamente, sino también y siempre políticamente", afirmó Ettinger, haciéndose eco de lo dicho por su editor.
Además, el Dalai Lama a menudo hace uso de la cultura pop occidental como herramienta propagandística. Por ejemplo, el guión de la película de Hollywood "Kundun" fue supervisado personalmente por el Dalai Lama, y algunas estrellas del pop le respaldan a él y al antiguo Tíbet, indicó el estudioso luxemburgués. "Pero, de hecho, ellos no saben absolutamente nada del Tíbet", sentenció.
Los libros de Ettinger ya han conseguido una respuesta positiva de un amplio número de lectores, algunos de los cuales puntuaron ambos libros con cinco estrellas (la máxima puntuación) en la página alemana de Amazon.
Ahora mismo está en marcha un proyecto para traducir las dos obras al inglés para permitir a más gente saber a cerca del Tíbet real, se?alaron Ettinger y Koch.