BRUSELAS, 29 jun (Xinhua) -- La Unión Europea (UE) y China ya están cooperando muy de cerca en el combate al cambio climático y las dos partes también comparten una visión común y una disposición a actuar ahora, indicó el comisionado europeo para Acción Climática y Energía, Miguel Arias Canete, en una entrevista reciente con Xinhua.
China y la UE acordaron hoy ampliar la cooperación en la batalla cuesta arriba en contra del cambio climático mundial.
La decisión fue tomada luego de que se emitió una declaración conjunta sobre cambio climático tras la reunión en Bélgica del primer ministro chino Li Keqiang con los líderes de la UE.
"Iniciativas como los mercados de carbono, los intercambios de tecnología o la cooperación en movilidad sostenible ahora son parte esencial de las relaciones entre la UE y China", dijo el comisionado.
"Europa ya ha atravesado por muchos de los problemas que China está experimentando ahora, incluyendo contaminación del aire, degradación ambiental, deforestación y desafíos a la movilidad urbana, y como resultado tenemos una extensa experiencia que podemos compartir con China", dijo el comisionado, quien enfatizó que "somos socios naturales".
Cuando se le preguntó sobre la conferencia climática de París que se realizará este a?o, el comisionado dijo que considera que "las posibilidades de un acuerdo son muy buenas", pero también agregó que "tenemos que asegurarnos de no dejar todas las decisiones difíciles para París".
La transición a una economía baja en carbono es una fantástica oportunidad para estimular el crecimiento y construir nuevas industrias dinámicas a la vez que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, dijo el comisionado, quien a?adió que "abordar el cambio climático puede ser una situación de ganancia mutua para todos si actuamos ahora y aprovechamos la oportunidad".
El comisionado también se?aló que "entendemos que algunos países podrían necesitar ayuda en su combate al cambio climático y en su transición hacia una economía baja en carbono y estamos listos para apoyarlos en el futuro".