TAIPEI, 28 jun (Xinhua) -- La cifra de heridos por una explosión ocurrida el sábado por la noche en un parque acuático en la ciudad de Nueva Taipei de Taiwan ascendió a 524, informaron hoy las autoridades sanitarias locales.
De los heridos, 194 están graves, pero hasta el momento no se han reportado muertes, dijo el departamento de salud de la ciudad.
La mayoría de las víctimas sufrieron quemaduras severas y muchas inhalaron grandes cantidades de polvo de carbón negro, a?adió el departamento. Las víctimas son atendidas en 43 hospitales locales.
El departamento sanitario taiwanés indicó que ha puesto en marcha el mecanismo de rescate de emergencia, y como parte de él solicitó a las instituciones médicas de cuatro ciudades cercanas, entre ellas Taipei y Keelung, que ayuden a atender a los heridos.
Un total de 183 pacientes que se encuentran en cuidados intensivos necesitan injertos urgentes de piel, dijo la oficina de medicina del departamento de sanidad y bienestar de Taiwan. La oficina ha contactado urgentemente a los centros de donación de órganos y asociaciones de cirugía plástica para pedir donación de piel, piel artificial y albúmina, entre otras necesidades biológicas.
El fuego se desató el sábado en la noche en el escenario principal del parque acuático, donde se estaba celebrando una velada de Color Play Asia y en la que estaban participando unas 4.500 personas. El incendio siguió a la explosión de una gran cantidad de polvo inflamable, el cual salió disparado desde el escenario en todas direcciones y cubrió a la audiencia.
éste es el peor incidente por número de heridos en la historia de la ciudad de Nueva Taipei.
Entre los heridos están Chen Lingdan y Zhuang Chujun, ambos estudiantes de la parte continental china que estudian en la Universidad Chiao Tung de Taiwan.
Chen, de 24 a?os de edad, con vendas en brazos y piernas, se veía pálida esta tarde mientras recibía atención en el MacKay Memorial Hospital. "Sufrió quemaduras en 53 por ciento del cuerpo y cuando recobró el conocimiento sufría un fuerte dolor", dijo su tutora Wendy Lai.
"Acabamos de terminar los cursos de este periodo, Chen y Zhuang acudieron a la fiesta para relajarse. Enviaron fotos del parque alrededor de las 18:00 horas de ayer", dijo su compa?era de clases Wang Yiyi.
Chen estaba cerca del agua y logró apagar rápidamente el fuego sobre su cuerpo, pero Chu estaba más cerca del escenario y sufrió heridas mucho más graves, comentó Wang. Chu sigue en la unidad de cuidados intensivos de otro hospital en Taipei.
En una reunión urgente celebrada hoy, Eric Chu, alcalde de Nueva Taipei, ordenó la suspensión completa del uso de polvo de carbón en la ciudad bajo su jurisdicción.
Las autoridades de otras zonas de la isla también han anunciado la prohibición estricta y el control de polvos y otros materiales inflamables en sitios públicos para evitar accidentes similares.
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, indicó que las autoridades de la parte continental expresaron su solidaridad por las víctimas, y esperan que reciban el tratamiento en el momento oportuno y de forma apropiada para que se recuperen pronto.
La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), con sede en la parte continental, ha contactado con la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas inglesas), de Taiwan, para expresarles su deseo de dar toda la asistencia posible para el rescate y alivio del desastre, apuntó el portavoz.
La ARATS también ha estado activa ayudando a los familiares de varios heridos de la parte continental para ir a Taiwan, a?adió Ma.