SISAK, Croacia, 22 jun (Xinhua) -- Croacia conmemoró hoy el Día de la Resistencia Antifascista en el 74 aniversario de fundación de las primeras fuerzas antifascistas armadas, la Unidad Partisana de Sisak, en el bosque de Brezovica cerca de la ciudad central de Sisak.
El presidente de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, el primer ministro Zoran Milanovic, así como representantes de embajadas extranjeras en Croacia, depositaron guirnaldas en el monumento.
Croacia, en términos de su población, proporcionó la mayor cantidad de combatientes antifascistas en la ex Yugoslavia, recordó el presidente.
Milanovic dijo que "el establecimiento de la primera Unidad Partisana organizada fue un evento único en Europa". El movimiento partisano desempe?ó un papel invaluable en la historia de la Croacia moderna.
El embajador de Noruega en Croacia, Henrik Ofstad, declaró que el movimiento partisano en estas áreas fue parte de un movimiento paneuropeo y global contra el nazismo.
La alcaldesa de Sisak, Kristina Ikic Banicek, comentó que el sacrificio de los partisanos de Sisak fue enorme, y agregó que, de los primeros 79 combatientes, sólo 38 sobrevivieron al final de la Segunda Guerra Mundial.
Franjo Habulin, presidente de la Unión de Antifascistas de Croacia, a?adió que el Partido Comunista encabezado por Josip Broz Tito se convirtió en la única fuerza política capaz de encabezar a la gente para luchar en contra de los ocupantes.