OSLO, 22 jun (Xinhua) -- Suiza y Noruega, países que no pertenecen a la Unión Europea (UE), registraron los mayores niveles de precios de bienes y servicios en Europa en 2014, indicó hoy la oficina de estadística de Noruega.
El nivel de los precios en Suiza para el gasto de consumo final de las familias fue de 154 por ciento del nivel del precio promedio de los 28 países de la UE en 2014 y la cifra correspondiente a Noruega fue de 148 por ciento, se?aló la oficina de estadística noruega.
En cuanto a los países de la UE, Dinamarca, Suecia y Finlandia fueron los más caros y registraron niveles de precios de 138, 125 y 123 por ciento del promedio de la UE, respectivamente. Bulgaria fue el país más barato con el 48 por ciento del promedio.
Se vieron claras divisiones geográficas en los niveles de precios entre los países europeos en 2014. Los países del noroeste de Europa, incluyendo a los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y Suiza, tuvieron los niveles de precios más altos.
Francia y los países de Europa central y meridional se encuentran en el punto medio de los niveles de precios y los niveles de precios son definitivamente bajos en el este y sureste, en especial en los Balcanes, se?aló la oficina de estadística de Noruega.
Tres grupos de bienes y servicios destacaron con un nivel de precio particularmente alto en Noruega. Esto se refiere al alcohol y el tabaco en particular, cuyo precio en Noruega es cerca de 2,5 veces mayor que el del promedio europeo. Los servicios de restaurantes y hoteles y los alimentos y bebidas no alcohólicas también son especialmente altos para Noruega.