BEIJING, 21 jun (Xinhua) -- El Centro Meteorológico Nacional de China emitió esta tarde una alerta azul, el nivel más bajo de los cuatro que componen el sistema de alerta, por el tifón "Kujira".
El tifón, el octavo de 2015 y el primero en China, se formó esta ma?ana en el Mar Meridional de China y está avanzando hacia el norte a una velocidad de unos 10 kilómetros por hora.
A las 17:00 horas de hoy su centro de localizaba a 16,5 grados latitud norte y 11,3 grados longitud este, o a 120 kilómetros al suroeste de la isla china de Yongxing.
"Kujira" arribará a las aguas alrededor de las islas Xisha y de la isla de Hainan antes de tocar tierra el lunes en la noche entre Wanning, en la provincia de Hainan, sureste de China, y Zhanjiang en la provincia sure?a de Guangdong, donde se esperan lluvias y vientos fuertes.
El tifón se debilitará de manera gradual tras tocar tierra.
La lluvia será bienvenida porque aliviará la sequía más severa desde 1959 y que ha afectado a 30 por ciento de la isla tropical Hainan.
Desde mayo, el clima caluroso y secó dominó en la región, lo que obligó al departamento meteorológico a emitir una alerta naranja por sequía, el segundo nivel más severo de alerta. Ciudades como el centro turístico de playa Sanya tuvieron que abrir pozos nuevos para extraer agua potable.