BERLIN, 18 jun (Xinhua) -- La canciller de Alemania, Angela Merkel, reiteró hoy que su gobierno desea mantener a Grecia dentro de la zona del euro, pero que el país endeudado debe adherirse a las reformas estructurales prometidas para alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales.
En un discurso en la Bundestag, cámara baja del Parlamento alemán, Merkel dijo que su país está haciendo esfuerzos para mantener a Grecia dentro de la eurozona.
A pesar del estancamiento actual de las negociaciones entre Atenas y los acreedores internacionales, un acuerdo de efectivo a cambio de reforma todavía es posible, indicó Merkel.
"Donde hay voluntad, hay un camino", dijo la canciller.
Merkel enfatizó que las reformas estructurales son el requisito para obtener más dinero de los acreedores, y mencionó a otros países endeudados como Portugal, Espa?a e Irlanda, que han adoptado reformas dolorosas para conseguir ayuda externa.
Grecia está en el mismo camino, dijo la canciller, aunque las reformas estructurales mayores siempre son difíciles.
Merkel pidió al gobierno griego reunir su voluntad política para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo para liberar el pago pendiente de 7.200 millones de euros (alrededor de 8.200 millones de dólares) en el programa actual de rescate que expira a fines de junio.
Grecia necesita urgentemente nuevo dinero de los acreedores sin el cual incumpliría con el FMI a fines de junio cuando vence el pago de 1.500 millones de euros.
Los ministros de Finanzas de la eurozona tienen planeado reunirse en Luxemburgo esta tarde. Los analistas dicen que puede tratarse de la última oportunidad para que Grecia obtenga el dinero necesario para pagar al FMI.
El miércoles, el banco central de Grecia advirtió que el país se dirigirá hacia la moratoria y a una potencial salida de la zona del euro, así como de la UE, si no se alcanza pronto un acuerdo con los acreedores internacionales.