Tras describir la caída de Ramadi como "profundamente decepcionante", Carter dijo en la audiencia de hoy que Estados Unidos reevaluó su estrategia contra el EI, lo que condujo a acercar a las previamente marginadas fuerzas sunitas y al despliegue de 450 elementos militares estadounidenses en Taqaddum, un territorio sunita en Irak. "Como indiqué a los líderes iraquíes, aunque Estados Unidos está abierto a apoyar a Irak más de lo que ahora lo apoyamos, nosotros debemos ver un mayor compromiso de parte de todos en el gobierno iraquí", dijo Carter. Por otra parte, el importante general Martin Dempsey dijo durante la misma audiencia que en términos del envío de tropas al lugar, aunque desconoce la postura de largo plazo de la administración Obama, él no recomienda enviar soldados estadounidenses "simplemente para reforzar la columna vertebral de las fuerzas locales". "Si su columna vertebral no se refuerza con la amenaza del EIIL a su forma de vida, nada de los que nosotros hagamos la reforzará", dijo.
WASHINGTON, 17 jun (Xinhua) -- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo hoy que hasta el momento, los esfuerzos de entrenamiento de Estados Unidos en relación con las fuerzas de seguridad iraquíes y en contra del grupo extremista del Estado Islámico (EI) no han sido lo que el ejército esperaba.
"De los 24.000 elementos de seguridad iraquíes que originalmente pensábamos entrenar en nuestros cuatro sitios para el oto?o de este a?o, sólo hemos recibido cerca de 7.000 reclutas, además de 2.000 elementos militares antiterrorismo", dijo Carter en una audiencia del Congreso. "Simplemente no hemos recibido reclutas suficientes".
La estrategia del presidente de Estados Unidos Barack Obama contra el EI fue sometida a un escrutinio escrupuloso tras la caída de la crucial ciudad iraquí de Ramadi el mes pasado. El entrenamiento de fuerzas locales, junto con la realización de ataques aéreos, han sido planteados durante mucho tiempo por la administración Obama como el eje central de la estrategia estadounidense contra el EI.
Pero en una acción poco común, Obama admitió a principios de este mes que a nueve meses del inicio de la campa?a de la coalición encabezada por Estados Unidos en contra del EI no existe una estrategia completa para combatir al grupo.