El ejército ucraniano está listo para volver a colocar sus armas pesadas en el frente de batalla en las regiones orientales si los rebeldes independentistas lanzan una ofensiva, indicó hoy en Kiev un vocero del ejército ucraniano, Andriy Lysenko.
"Nuestros artilleros siempre están alerta, están listos para un ataque defensivo", dijo Lysenko a los reporteros durante la conferencia de prensa.
La parte ucraniana ha retirado todas sus armas pesadas de la línea de contacto con los rebeldes conforme al acuerdo de Minsk, indicó el vocero, quien acusó a las fuerzas insurgentes de seguir utilizando artillería en sus ataques.
En las últimas 24 horas, dos soldados ucranianos murieron y cinco resultaron heridos en los ataques insurgentes, a?adió Lysenko.
El 3 de junio, las partes en conflicto intercambiaron ataques de artillería y utilizaron armas pesadas, prohibidas conforme al acuerdo de paz de Minsk, durante un enfrentamiento cerca de la localidad de Mariynka, en el frente de batalla.
Desde entonces, las dos partes han intercambiado acusaciones sobre preparaciones para una ofensiva y violaciones al cese al fuego de cuatro meses alcanzado en Minsk para poner fin al conflicto que ha dejado más de 6.400 muertos.