El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy a Lima para realizar una visita oficial a Perú, país de América del Sur que tiene un acuerdo de libre comercio con China y desea diversificar la cooperación económica con el país asiático.
A su llegada, Li dijo que Perú fue uno de los primeros países de América Latina en establecer relaciones bilaterales y alcanzar un tratado de libre comercio con China.
China y Perú tienen una amistad tradicional profunda, extensos ámbitos de cooperación práctica y cada vez más intereses en común, se?aló Li, quien agregó que desea consolidar la amistad y confianza mutua con Perú y explorar más oportunidades para la cooperación mutua en capacidad industrial.
China está dispuesta a compartir la oportunidad de desarrollo, promover los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, beneficiar a los dos pueblos y trabajar junto con Perú en un futuro cada vez más brillante para la asociación estratégica e integral entre los dos países, dijo Li.
Durante su estancia en Perú, Li conversará con el presidente peruano Ollanta Humala y asistirá a una conferencia de prensa conjunta. También participará en una conversación con representantes de empresas chinas en Perú para conocer su experiencia de negocios en el país.
Li también participará en actividades sobre aprendizaje mutuo entre las civilizaciones china y latinoamericana.
Se espera que durante la visita de Li, las dos naciones firmen acuerdos de cooperación en economía, comercio, infraestructura, tecnología, ámbito aeroespacial, comunicaciones, capacidad industrial, productos agrícolas y recursos humanos.
El volumen comercial bilateral llegó a 14.320 millones de dólares en el 2014 porque el acuerdo de libre comercio entre las dos naciones ha dado frutos desde que entró en vigor en el 2010. La inversión china en Perú ascendió a 14.240 millones de dólares para finales de 2014.
Perú es la tercera escala de la gira de Li por cuatro naciones de América Latina que ya lo llevó a Brasil y Colombia y posteriormente lo conducirá a Chile.