Por Cheng Yingqi
Sistema de navegación satélital Beidou amplía su alcance global
Chen Yiping, capitán del barco de pesca Qiongqionghai 03889, utiliza Beidou para guiar su nave. [Foto: Huang Yiming]
29/04/2015(El Pueblo en Línea)- China anunció con gran éxito el lanzamiento del satélite de nueva generación del sistema de navegación Beidou (BDS), tecnología totalmente desarrollada en el país.
El satélite No. 17 del sistema Beidou, fue enviado a la órbita el 31 de marzo. Se desvió hacia el oeste hasta llegar a la ubicación designada – longitud 94,45 grados este– antes del 15 de abril y empezó la fase de pruebas.
El primer grupo de datos fue enviado a las estaciones terrestres el martes a las 14:18. Esta operación exitosa del satélite de nueva generación es un primer paso importante para ampliar de regional a global el servicio Beidou.
"Logramos enviar el satélite al espacio, aunque en ese momento todavía no sabíamos si funcionaría, pues es muy diferente a los que habíamos lanzado antes," Xiangli Bin, comandante jefe del sistema Beidou.
Las nuevas generaciones hizo una serie de mejoras a los 16 satélites que están en servicio, tales como la reducción de peso, replantear el sistema electrónico y las nuevas funciones de enlace entre satélites.
Este es el primer satélite que permite al sistema Beidou ampliar su cobertura fuera de Asia-Pacífico.
Para el 2020, China lanzará alrededor de 30 satélites de este tipo para completar una red global de navegación.
China lanzó el primer satélite BDS en el 2000. En diciembre de 2012, comenzó ofreciendo posicionamiento, navegación, servicios de mensajes cortos y sincronización para los usuarios civiles en China y algunas partes de Asia y el Pacífico.
El sistema ahora se utiliza en transporte, previsiones meteorológicas, pesca marina, servicio forestal y telecomunicaciones.
El sistema de navegación por satélite Beidou se espera que sea plenamente operativo en todo el mundo para el a?o 2020.