Entrevista exclusiva con Rafael Correa, presidente de Ecuador
Por Wang Xinping, Liu Xuxia y Yasef Ananda
Pekín,09/01/2014(El Pueblo en Línea) -Rafael Correa, presidente de Ecuador, es uno de los líderes más carismáticos y preclaros del actual panorama latinoamericano.
Como economista, sobresale en sus agudos análisis y en la formulación de osadas soluciones para los problemas del continente. Como político, destaca su audacia y lucha por un nuevo orden social con todos y para el bien de todos.
En el marco del foro China-CELAC, Correa dialogó -en exclusiva- con Pueblo en Línea.
Pueblo en Línea:
Con anterioridad, Ud. ha visitado China. ?Cómo ha sido en esta ocasión?
Rafael Correa:
Primero, muchas gracias por esta entrevista. Un inmenso abrazo y saludo al pueblo chino. Yo quiero decirle algo con mucha sinceridad, siempre he admirado muchísimo la cultura milenaria china, la civilización china, la historia china y las luchas libertarias chinas de Mao Zedong, que es para mi uno de los mayores hombres de la historia de la humanidad. Asi como también admiro un pueblo que ha sabido superar tanto abuso, saqueo y sufrimiento. A China, se los digo muy sinceramente, realmente siempre la he querido y admirado. Por eso para mi fue una gran alegría visitar este maravilloso país en el 2007 donde como siempre nos trataron de forma fabulosa y estuvimos con el presidente Hu Jintao. Pero fue una visita oficial, una visita de Estado y yo recién empezaba el gobierno. Ahora con mucha más experiencia, probablemente hemos podido sacar mayor provecho pues es una visita más larga.
Hemos empezado con una visita de Estado el 6 y 7 de enero y el 8 hemos tenido la inauguración del foro CELAC-China y esa sí es una gran diferencia. Hay una voluntad muy clara del presidente Xi Jinping de acercarse a América Latina y el Caribe como bloque, y gracias a Dios ya existe la conformación de ese bloque por medio de la CELAC, que es la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Creo que es una visión estratégica fundamental de mutuo beneficio, puede incidir incluso en el orden mundial que no sólo es injusto sino, en ocasiones, es inmoral. También puede incidir en la democratización de las diferentes instituciones internacionales como Naciones Unidas, en la búsqueda de una paz verdadera. CELAC más China es una tercera parte de la humanidad. Yo creo que podemos hacer mucho juntos.