Liu Sola y su grupo ensayan para su próxima presentación en la sala de conciertos de la Ciudad Prohibida, en Pekín.
"?Por qué los jóvenes chinos no escuchan música tradicional China? "
Porque es muy aburrido. Espero contagiar de energía a la audiencia y emocionarla. No subestimar al público, especialmente a los jóvenes.", recomienda Liu.
En la década de 1980, Liu y sus compa?eros de clase, incluyendo Tan Dun, Chen Qigang y GuoWenjing se convirtieron en la primera generación de compositores chinos en ser reconocidos por el público occidental. Liu fue una de las alumnas más rebeldes.En lugar de componer música sinfónica clásica, Liu trató de escapar de las limitaciones académicas y componer para ópera, teatro moderno y danza contemporánea.
Después de graduarse de Composición Musical en el Conservatorio Central de Música de Pekín , Liu generó atención con una novela titulada "Sin opción". El relato recrea la vida de un grupo de frustrados estudiantes de música. La novela fue premiada, pero los críticos la tildaron de "imprudente " y "alejada de la realidad social china".
"En los 80 éramos románticos... fue fácil sobresalir y ser la vanguardia de aquel entonces. En cuanto a la fama, fue totalmente accidental. Jamás la he tomado en serio.", comenta Liu.
En 1987, visitó los Estados Unidos, donde conoció y trabajó con muchos músicos de jazz y blues. Más tarde editó discos en los Estados Unidos, como "Blues de Oriente" y "China Collage", en los cuales introdujo su estilo al público internacional.
"Yo viví en Nueva York, Londres y Berlín. La música académica no era mi objetivo. Los músicos independientes fueron los que me ense?aron cómo improvisar y construirun mundo de libertad musical que siempre me ha interesado mucho más", reafirma Liu.