BANGKOK, 19 dic (Xinhua) -- El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó hoy a la capital tailandesa para asistir a la V cumbre de Cooperación Económica de la Gran Subregión del río Mekong (GMS, siglas en inglés).
Es la primera vez que el premier Li participa en esta cumbre desde que asumiese el cargo en 2013.
Los líderes regionales discutirán durante la cita el desarrollo inclusivo y sostenible en la zona y se esforzarán por la profundización de su asociación.
A su llegada, Li recalcó que la Cooperación Económica de la GMS ha hecho grandes logros en la promoción de la cooperación subregional y la integración regional tras su puesta en marcha.
El jefe de Gobierno chino expresó su deseo de efectuar extensos intercambios de puntos de vista con las demás partes respecto al fomento de la cooperación regional en materia económica y comercial, el fortalecimiento de la interconectividad y la cooperación en la innovación industrial.
Además, buscará esfuerzos conjuntos para sacar adelante la construcción de un modelo económico abierto, inclusivo y de cooperación, forjar una asociación subregional de beneficio mutuo, y salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.
Durante su estancia en Bangkok, Li se reunirá con su homólogo tailandés, Prayut Chan-o-cha, y ambas partes firmarán varios documentos de cooperación bilateral.
El Programa de Cooperación Económica de la GMS se inició en 1992 por parte de seis países en la cuenca del Mekong (Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam) y tiene como objetivo conectar esos países a través de mejorar la infraestructura, promover la inversión y el comercio e incentivar el crecimiento económico.
La próxima cumbre dará un fuerte impulso a la cooperación subregional a través de identificar 92 proyectos de inversión prioritarios y aprobar un plan marco de inversión de 2014 a 2018, reveló el viceministro de Relaciones Exteriores de China Wang Chao antes del inicio de la actual gira de Li por tres países euroasiáticos, de la cual Tailandia es la última escala.
Antes de llegar a Bangkok, Li viajó a Kazajistán para realizar una visita oficial y participar en la 13a reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), y después visitó Serbia, donde también asistió a la tercera reunión de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental.