BEIJING, 15 dic (Xinhua) -- China ha descubierto más de 3.200 funcionarios "desnudos" a escala de distrito o superior.
Los funcionarios "desnudos" se refieren generalmente a los altos servidores públicos que han enviado a sus familias al extranjero, a menudo como un conducto para transferir sus activos obtenidos ilegalmente y en preparación para su propia ida.
Alrededor de 1.000 funcionarios "desnudos", quienes mantienen posiciones clave y cuyas familias se niegan a regresar, fueron degradados, según un comunicado publicado hoy lunes por el Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China.
En febrero pasado, la campa?a contra la corrupción afectó a estos funcionarios difíciles de rastrear. A estos servidores públicos se les prohíbe el acceso a las promociones y a los puestos "importantes y sensibles" en áreas como el ejército, la diplomacia y la seguridad nacional.
Los departamentos de personal en todo el país han mantenido conversaciones con los funcionarios "desnudos" y les pidieron que opten entre aceptar puestos menos sensibles o traer a sus familias de regreso a China. Aquéllos que han rechazado han sido disciplinados y los departamentos de personal monitorizarán a este grupo de forma regular en el futuro.
La provincia meridional china de Guangdong fue la primera en tomar medidas severas contra los funcionarios "desnudos", promulgando una ley en octubre para prohibirles mantener puestos importantes.