PARANA, Argentina, 15 dic (Xinhua) -- Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó desde hoy lunes en la ciudad argentina de Paraná, 370 kilómetros al norte de Buenos Aires, con motivo de la 47 Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Desde el domingo rige una prohibición para todo tipo de embarcaciones particulares, decisión que se extenderá hasta el jueves, un día después de la reunión de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, socios plenos del Mercosur.
La Prefectura Naval Argentina indicó en un comunicado que la disposición tiene por objeto liberar la zona para que puedan desplegarse sus embarcaciones.
De esa manera, la navegación quedó restringida entre los kilómetros 599, entre la desembocadura del arroyo Anto?ico e isla Puente, y el kilómetro 601, que comprende la línea imaginaria de la dársena de cabotaje Puerto Nuevo y el extremo este de isla Puente, del canal secundario de acceso al Puerto Paraná.
Esa medida de seguridad se suma a una dispuesta el viernes por la presidenta argentina Cristina Fernández, quien ordenó conformar un sector de defensa aérea que tendrá como misión brindar seguridad durante el desarrollo de la cumbre.
Lo hizo a través del decreto 2415/14, norma a través de la cual la mandataria estableció que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional, tendrá la "responsabilidad de dirigir y coordinar las actividades operacionales que realice el sector de defensa aeroespacial Paraná (SEDAP)".
El anillo defensivo rige desde el viernes 12 de diciembre hasta el viernes 19 de diciembre, tiene por objeto controlar el tránsito aéreo y, en especial, dar protección a los aviones de los presidentes que asistan a la cumbre.
Durante un recorrido se constató la presencia de fuerzas de seguridad, que incluyó efectivos de la policía de Entre Ríos, de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal que se desplaza en la zona en móviles fuertemente armados.