La 13o reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se celebrará el lunes en Astaná, capital de Kazajistán.
Establecida en 2001, la OCS se ha dirigido sin contratiempos al establecimiento de una comunidad de destino compartido en la región.
En Astaná, el primer ministro de China, Li Keqiang, y otros jefes de gobierno de la OCS evaluarán la cooperación realizada el último a?o en la OCS en diversos ámbitos, analizarán las oportunidades y desafíos que enfrenta el bloque, revisarán la implementación de los consensos de la cumbre de Dushambé y formularán el programa de nuevo desarrollo de la organización.
Los observadores dijeron que en los últimos 13 a?os, la OCS se ha desarrollado con firmeza y se ha vuelto una fuerza cada vez más importante en el mundo y agregaron que la próxima reunión dará nuevo impulso al desarrollo de la agrupación.
Desde su fundación, la OCS ha estado comprometida con el impulso de la cooperación recíproca entre todos los miembros y con la promoción de la construcción de mecanismos en el bloque con una visión de largo plazo.
La organización ha entrado a una vía rápida de ampliación de la cooperación pragmática y se ha convertido en parte integral del sistema de seguridad euroasiática.
En la cumbre de la OCS celebrada en Beijing en junio de 2012, los Estados miembros adoptaron un amplio abanico de documentos importantes, incluyendo el Plan Estratégico para el Desarrollo de Mediano Plazo de la OCS, la Declaración sobre la Construcción de una Región con Paz Duradera y Prosperidad Común y las Regulaciones de la OCS sobre las Medidas Políticas y Diplomáticas y el Mecanismo de Respuesta a eventos que pongan en riesgo la paz, seguridad y estabilidad regionales.
Los documentos y el mecanismo adoptados en Beijing profundizaron en gran medida la colaboración de los miembros en diversos ámbitos, aclararon las prioridades de cooperación en el futuro y las medidas concretas para este fin.
Durante su visita a Asia Central en septiembre de 2013, el presidente chino Xin Jinping promovió una serie de iniciativas para reforzar la cooperación práctica entre los Estados miembros de la OCS, las cuales fueron recibidas de forma muy positiva por los miembros de la OCS.
En 2013, las ideas propuestas por China para la implementación del Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de Largo Plazo entre los Estados miembros de la OCS fueron aprobadas en la cumbre de la OCS realizada en la capital kirguís de Bishek, lo que sentó bases sólidas para una mayor cooperación entre los miembros de la OCS.
En septiembre de este a?o, la OCS celebró su 14o cumbre en Dushambé, capital de Tayikistán, y formuló un proyecto de desarrollo que busca la estabilidad regional y la prosperidad común.
En una declaración conjunta, los seis miembros de la OCS prometieron realizar más esfuerzos conjuntos para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de la región y hacer frente a los desafíos mundiales con base en el respeto mutuo, la igualdad y la confianza mutua.
En la cumbre de Dushambé también se ratificaron dos documentos que definen los principios básicos para la ampliación de los miembros de la OCS y establecen los criterios legales, administrativos y financieros para el ingreso de nuevos integrantes, lo que prepara de manera oficial el camino para que los países aspirantes se unan al bloque.
Actualmente, la OCS está trabajando en una estrategia de desarrollo que será válida hasta 2015 y en un documento de orientación para el futuro desarrollo del bloque. Sin duda, tal estrategia dará un fuerte impulso al desarrollo de la organización.
Por otra parte, los analistas se?alaron que las iniciativas de China como el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda producirán un impacto muy positivo en el desarrollo tanto de la OCS como de sus Estados miembros.
En la próxima reunión en Astaná, se espera que todos los participantes presenten propuestas e ideas sobre la construcción del cinturón económico, con un enfoque en el reforzamiento de la interconectividad y la cooperación financiera entre los miembros de la OCS.