xinhua
El proyecto general para el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda ha tomado forma "de manera básica", anunciaron hoy funcionarios chinos.
"El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda estará caracterizado por la apertura y la reciprocidad y China da la bienvenida a la participación de todas las partes en el plan y a compartir los beneficios", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Cheng Guoping, en una conferencia de prensa sobre la próxima gira al exterior del primer ministro Li Keqiang.
Li visitará Kazajistán, Serbia y Tailandia del 14 al 20 de diciembre. En Kazajistán, Li tiene programado sostener una segunda reunión regular entre los jefes de gobierno de China y Kazajistán con su homólogo kazako, Karim Masimov, y asistir a la XIII reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
La iniciativa del cinturón para reactivar la antigua Ruta de la Seda desde China, vía Asia Central y Rusia, hacia Europa, fue presentada por el presidente Xi Jinping durante una visita a Kazajistán en septiembre del a?o pasado. Kazajistán, y muchos otros países, ha respondido positivamente a la iniciativa.
Kazajistán espera unir su propio plan de desarrollo a la iniciativa y convertirse en un paso importante en Eurasia. China y Kazajistán han estado cooperando bien dentro del marco de la iniciativa del cinturón.
Existen muchas ventajas para la cooperación China-Kazajistán, dijo Cheng, quien subrayó una base de logística de empresa conjunta entre los dos países, fortaleciendo la conectividad entre los dos con carreteras, líneas férreas, puertos, rutas aéreas y oleoductos y gasoductos.
En la próxima reunión de la OCS, Li presentará medidas prácticas para impulsar la cooperación entre los miembros de la OCS en seguridad, comercio, inversión, finanzas, agricultura, infraestructura e intercambios entre personas, con vista en el desarrollo del bloque a largo plazo.
"China está muy dispuesta a comunicarse con cada uno de los miembros de la OCS sobre su estrategia de desarrollo respectiva y el plan para la cooperación económica regional", dijo asimismo en la reunión Wang Shouwen, ministro de Comercio adjunto.
La OCS, fundada en 2001, cuenta actualmente con seis países miembros: China, Rusia, Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán. También cuenta con Afganistán, la India, Irán, Mongolia y Pakistán como observadores y con Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka como socios de diálogo.