BEIJING, 12 dic (Xinhua) -- Una serie de canales y tuberías que se extienden por una longitud de 1.400 kilómetros empezó hoy viernes a transferir agua desde el río más largo de China, el Yangtse, directamente hasta las áridas regiones norte?as del país, incluyendo la ciudad capital nacional de Beijing.
La finalización del plan hídrico ha supuesto grandes avances en el enorme proyecto de trasvase de agua sur-norte del país, el mayor de su tipo en el mundo con un coste estimado de 500.000 millones de yuanes (alrededor de 80.000 millones de dólares).
El proyecto, que tiene como objetivo aliviar la escasez de agua en el norte, es un éxito más de la ingeniería del país. El Gran Canal Beijing-Hangzhou, el río artificial más largo del mundo, fue construido en el siglo XIII como gran vía acuática para el transporte de grano entre el sur y el norte de la antigua China.
La puesta en marcha del nuevo canal contará con un suministro continuo de agua a través de la ruta media del proyecto de trasvase de agua sur-norte.
El proyecto de la primera etapa de la ruta media comienza en la presa de Danjiangkou, en la provincia central china de Hubei, y cubre una longitud de 1.432 kilómetros. Será capaz de ofrecer un suministro medio de 9.500 millones de metros cúbicos de agua al a?o para unos 100 millones de personas en las secas regiones del norte, incluyendo las ciudades de Beijing y Tianjin, así como las provincias de Henan y Hebei.