BEIJING, 4 dic (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy con su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, y prometió impulsar su asociación estratégica integral bilateral.
"China y Sudáfrica son países en desarrollo y mercados emergentes grandes, y somos buenos amigos y buenos hermanos que nos entendemos y apoyamos mutuamente", dijo Xi. La relación China-Sudáfrica se caracteriza por la equidad y la confianza mutua, la cooperación integral, la reciprocidad de ganar-ganar y el desarrollo común.
Al recordar su visita a Sudáfrica el a?o pasado, Xi declaró que él y Zuma alcanzaron un consenso importante sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países.
"Debemos planear la relación China-Sudáfrica en una forma integral, profundizar la cooperación y poner un buen ejemplo para la cooperación amistosa entre China y los países africanos", declaró el presidente chino.
Xi dijo que los dos países también deben ser potencias que eleven la unidad y cooperación entre países en desarrollo, mejoren la gobernanza mundial y promuevan la democracia en las relaciones internacionales.
Zuma expresó su gratitud por el apoyo de China a Sudáfrica y dijo que su país comprende y respeta los intereses clave y preocupaciones principales de China, y que desea impulsar la asociación estratégica bilateral y acelerar el desarrollo de su país.
Zuma expresó su convicción de que su visita a China conducirá a la relación bilateral hacia una nueva altura.
El presidente sudafricano llegó a Beijing el miércoles para realizar una visita de Estado a China por invitación de Xi. Durante la visita, las dos partes firmaron una serie de acuerdos, incluido uno sobre planificación de la cooperación entre los dos países en los cinco o diez a?os próximos.
Xi dijo que las dos partes deben mantener el impulso de las interacciones de alto nivel e incrementar los intercambios en legislación, justicia, defensa y gobernanza de Estado, así como los intercambios entre localidades.
China tiene una opinión correcta sobre la justicia y en la cooperación entre los dos países analizará completamente las necesidades de desarrollo de Sudáfrica, dijo el presidente chino.
Xi propuso que los dos países impulsen la cooperación en comercio, finanzas, agricultura, energía y minería, infraestructura y economía marítima para complementarse mutuamente y lograr el crecimiento del comercio bilateral en una forma equilibrada.
Las dos partes también deben expandir los intercambios entre personas y fortalecer la coordinación en importantes asuntos internacionales, dijo el presidente chino.
Zuma, quien estuvo de acuerdo con las propuestas de Xi para la cooperación, dijo que su país desea aprender la experiencia de China y da la bienvenida a las inversiones chinas, incluidas las destinadas a infraestructura, zonas económicas especiales, parques industriales y economía marítima de Sudáfrica.
Sudáfrica está dispuesta a impulsar la cooperación con China en el mecanismo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y espera el establecimiento pronto del centro regional africano del Banco de Desarrollo del BRICS para volver más justo y racional al orden económico y financiero internacional, dijo el líder sudafricano.
Durante las conversaciones, Xi también declaró que China trabajará con Sudáfrica para promover la paz, estabilidad y desarrollo en Africa.
China desea apoyar el impulso sudafricano para establecer una fuerza africana y trabajará con la comunidad internacional, incluida Sudáfrica, para ayudar a los países africanos occidentales en la lucha contra la epidemia del ébola, dijo Xi.
La parte china también apoyará los esfuerzos de Sudáfrica para realizar la VI Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Africa (Focac), agregó Xi.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)