NADI, Fiyi, 22 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió hoy en esta ciudad a que su país continúe ayudando a Fiyi a desarrollar su economía, mejorar el nivel de vida de su pueblo y hacer frente al cambio climático.
China está dispuesta a trabajar con Fiyi para intensificar los intercambios y la cooperación, a fin de avanzar en las relaciones bilaterales, aseguró Xi en su encuentro con el primer ministro fiyiano, Josaia Voreqe Bainimarama, realizado en el marco de su primera visita de Estado a este país insular del Pacífico.
China considera a Fiyi como un importante socio de cooperación entre los países insulares del Pacífico, respeta el camino de desarrollo que ha elegido el pueblo fiyiano, y agradece a Suva sus esfuerzos por dar prioridad al desarrollo de sus lazos con China en su política Mirando hacia el Norte, indicó Xi.
"Deseamos mantener intercambios con Fiyi a niveles más altos y a la vez a otros niveles, realzando la cooperación bilateral", subrayó el mandatario chino.
Según Xi, Fiyi, un país rico en recursos agrícolas, de silvicultura, pesca y minería, disfruta de gran conveniencia en materia de transportes y busca un "crecimiento verde", mientras que China ostenta ventajas en capital, tecnología y mercado.
"Ambas partes deben poner en pleno juego sus ventajas complementarias y elevar el nivel de su cooperación", subrayó.
Las autoridades chinas acogen con agrado la entrada en China de más productos fiyianos competitivos, apoyan al país del Pacífico Sur a explorar el mercado turístico de China y alientan a empresas chinas a invertir en Fiyi, dijo Xi.
"La parte china seguirá, como lo ha hecho, ofreciendo apoyo a Fiyi en su desarrollo económico, en la mejora del nivel de vida de su pueblo, y en la puesta en práctica de sus proyectos de peque?as centrales hidráulicas, desarrollo agrícola, renovación vial y construcción de puentes", recalcó Xi.
Además, se comprometió a que "China continuará con su apoyo y asistencia a Fiyi en la lucha contra el cambio climático".
China abrirá un centro de cultura china en Fiyi, y continuará enviando equipos médicos y grupos de artistas a este país para promover los intercambios entre los pueblos, aseguró Xi.
China agradece los esfuerzos realizados por Fiyi para ayudar al gobierno de Beijing a perseguir a fugitivos y activos ilegales, y espera fortalecer la cooperación bilateral en materia de la aplicación de la ley, indicó.
"La parte china está dispuesta a trabajar con Fiyi para celebrar una reunión exitosa de líderes entre China y los países insulares del Pacífico, e impulsar un desarrollo profundo de las relaciones entre China y estos países", agregó.
Bainimarama, por su parte, destacó que el pueblo fiyiano tiene un sentimiento amistoso hacia China y agradece el apoyo y la asistencia por parte de China.
Fiyi y China comparten una base sólida de sus relaciones y disfrutan de una amplia cooperación en una amplia gama de áreas, se?aló.
Fiyi valora su amistad tradicional con China, y ser un buen socio de China siempre es el punto de partida de la estrategia diplomática de Fiyi hacia China, resaltó el primer ministro.
Fiyi espera mantener contactos políticos con China, expandir la cooperación comercial y económica, así como los intercambios entre los pueblos, con el fin de promover el desarrollo económico y social de Fiyi, afirmó.
Fiyi da bienvenida a la participación activa de China en los asuntos de los países insulares del Pacífico, agregó.
Tras las conversaciones, los dos líderes presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación entre los dos gobiernos, que incluyen la cooperación económica y tecnológica, y la exención de visado, entre otros.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)