ANALISIS: Los desafíos del nuevo Gobierno de Dilma Rousseff
RIO DE JANEIRO, 26 oct (Xinhua) -- Tras necesitar una segunda vuelta para ser reelegida en el cargo, Dilma Rousseff afrontará nuevos desafíos en su segundo mandato como presidenta de Brasil, empezando por el débil desempe?o de la economía nacional, principal punto negativo en sus primeros cuatro a?os en el cargo.
Tras encadenar dos trimestres seguidos en recesión (-0,2 por ciento en el primero y -0,6 por ciento en el segundo), el principal reto que tiene el nuevo Gobierno de Dilma Rousseff es lograr la retomada del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que tras crecer 7,5 por ciento en 2010, justo antes de la llegada de Rousseff, viene sufriendo una alarmante desaceleración.
Aunque el Gobierno de Rousseff ha logrado mantener el desempleo en niveles muy bajos, cercanos al 5 por ciento, hay el temor de que la recesión económica que vive el país y el mal momento de la industria se conviertan en una ola de dimisiones en sectores clave, como el automovilístico, ante la bajada de las exportaciones y la caída de las ventas en el mercado nacional.
Otro desafío que tendrá a nivel económico es mantener a raya la inflación, una de las principales preocupaciones del Gobierno, ya que superó en varias veces el límite (6,5 por ciento) establecido por el Ejecutivo para cada uno de los a?os de mandato.
Para ello, el Banco Central ha venido elevando progresivamente los tipos de interés, con la intención de encarecer el crédito y poder hacer frente al alza de los precios.
A nivel interno, otro de los retos que tendrá en su nuevo mandato es la lucha contra la corrupción, una de las principales banderas de Rousseff en su primer mandato, pero que quedó en nada por los constantes escándalos que destapa la prensa.