Declaraciones de PM chino sobre apertura obtienen comentarios positivos en Alemania
BERLIN, 11 oct (Xinhua) -- China se adherirá a su política de apertura y tiene por objetivo el beneficio mutuo y los resultados de ganancias para todos, declaró el primer ministro Li Keqiang el viernes.
Las declaraciones obtuvieron comentarios positivos en el círculo empresarial alemán y entre expertos y dieron tranquilidad a los inversionistas extranjeros, preocupados por la especulación de mercado en China causada por las investigaciones recientes antimonopolio.
Li dijo en el foro de cooperación económica y tecnológica China-Alemania el viernes que la política tiene por objetivo llevar beneficios tanto a China como a todo el mundo.
El líder chino llegó a Alemania el jueves para una visita oficial de tres días durante la cual se firmaron acuerdos sobre fabricación de automóviles, energía limpia y comunicaciones móviles.
En los últimos meses, las empresas extranjeras y locales monopolios en China han sido multadas por realizar negocios de manera desleal, como recurrir a la fijación de precios. Por ello surgió ansiedad entre los inversionistas extranjeros de que Beijing podría desviarse de su camino de apertura de mucho tiempo.
Aún así, Li reafirmó que se trata de una política nacional básica relacionada al desarrollo y destino de China. China se mantendrá abierta al mundo exterior de una manera aún más activa y a niveles más elevados, enfatizó el primer ministro.
China, dijo Li, garantizará un ambiente empresarial normativo, justo y transparente y tratará a las empresas chinas y extranjeras por igual en términos de acceso al mercado, apoyo de políticas y protección de derechos legítimos.
Michael Schumann, miembro del Consejo de la Asociación Federal para el Desarrollo Económico y el Comercio Exterior de Alemania, hizo eco de las declaraciones de Li.
Schumann admitió que existe "cierto nivel de ansiedad y descontento en la industria alemana". "Pero no se trata sólo sobre la apertura de China ... existen muchos clichés en los informes de los medios de comunicación, creo que la parte alemana (también) necesita abrirse", declaró.
"Si quieres tener éxito en China, necesitas adaptarse a las reglas de ahí", agregó Schumann.
En su discurso, Li comentó que China cuenta con las condiciones y capacidad para lograr un crecimiento económico de alrededor de 7,5 por ciento este a?o.
El primer ministro chino también dijo que China y Alemania se han convertido en una comunidad de intereses entrelazados con relaciones bilaterales maduras y economías profundamente integradas.
Este fue un "mensaje fuerte de confianza" del primer ministro de China, se?aló Schumann, al elogiar el impulso del crecimiento de China en un periodo de transformación.
"Alemania mantiene un muy buen desempe?o, en parte gracias a nuestras relaciones con China", reconoció Schumann.
El experto indicó que también es la opinión de muchos empresarios alemanes que las oportunidades y potencial todavía prevalecen respecto a los lazos económicos de Berlín con Beijing a pesar de algunos problemas existentes.
Las declaraciones de Li también alentaron a Martin Wagner, profesor de la Universidad de Tecnología de Darmstadt, Alemania.
Las empresas alemanas, dijo Wagner, estarán "más abiertas" para entrar e invertir en el mercado chino en el futuro, lo que beneficiará a los dos pueblos.
La gira actual por Alemania es la segunda visita oficial de Li a ese país desde que asumió el cargo en marzo del a?o pasado. Hasta ahora, Alemania ha sido el único país que Li ha visitado en dos ocasiones como primer ministro de China.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)