SOCHI, Rusia, 11 oct (Xinhua) -- La cooperación económica entre China y Rusia es a largo plazo, estable y sostenible, lo cual beneficia a los intereses de ambos países y beneficia a la economía mundial, declaró hoy el viceprimer ministro de China, Wang Yang, de visita en Rusia.
China desea exportar a Rusia más productos como ítems relacionados con petróleo y gas, equipo de comunicación, bienes de consumo industrial y productos agrícolas, dijo Wang al reunirse con el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin.
Además, China espera que haya más importaciones rusas de productos electromecánicos y de alta tecnología, se?aló , a?adiendo que ambas partes deben hacer esfuerzos inquebrantables para aumentar su volumen comercial a 100.000 millones de dólares USA para el 2015.
Durante la reunión, los funcionarios elogiaron la cooperación en esferas estratégicas como el desarrollo de aviones de grandes dimensiones y largo alcance, utilización de energía nuclear, navegación satelital y programas aeroespaciales.
Además, acordaron firmar un acuerdo de intercambio bilateral de monedas locales cuando el primer ministro Li Keqiang y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, se reúnan la próxima semana en Moscú.
Al indicar que la cooperación económica entre China y Rusia es multidimensional y multinivel, Wang dijo que Beijing valora la calidad de la cooperación más que su escala.
"No solamente nos enfocamos en la explotación del papel líder de importantes programas estratégicos, sino también en alentar a peque?as y medianas empresas para participar", dijo en un foro de negocios China-Rusia al que Rogozin también asistió.
"No solamente nos enfocamos en la cooperación a nivel de gobiernos centrales, sino que también apoyamos la interacción local y regional", a?adió.
Ambas partes deben expandir más la apertura de sus mercados, crear más formas de cooperación en inversión y mejorar el clima de inversión, expresó Wang.
La cooperación económica entre China y Rusia es abierta e incluyente, sin rechazar a terceros. Una mayor cooperación bilateral inyectará nueva vitalidad a la interacción económica regional e impulsará el crecimiento económico global, indicó.
Wang se encuentra en Rusia por invitación de Rogozin para asistir a la XVIII reunión de la Comisión Conjunta para las Reuniones Regulares de Primeros Ministros de China y Rusia, que tuvo lugar del jueves a este sábado.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)