Yaofei junto a Mireya Luis, destacada jugadora cubana de voleibol, reconocida como una de las mejores de todos los tiempos. (Foto: Casa de David)
Pueblo en Línea: ?Contrastan con la salsa cubana?
David: La salsa de Miami sólo se baila en Miami. Miami está cerca de Cuba, así que se parece bastante a la salsa cubana. Se diferencia en los pasos básicos, que sigue los patrones de la salsa estadounidense. Pero el estilo de Nuevo York y el de Los ángeles se aleja bastante de lo que se entiende como bailar con sabor cubano. Pareciera que ellos están actuando para un público y no para disfrutar y comunicarse entre ellos. Es un ejercicio mucho más exterior, más coreografiado. La salsa cubana se baila desde adentro, desde la alegría, desde la complicidad. En la salsa cubana hay muchos elementos africanos, ritmos complejos, contrapuestos, golpes fuertes. La diferencia está en un detalle: no es lo mismo bailar que gozar.
Pueblo en Línea: 16 a?os ense?ando salsa no son dos días...
David : Cada día tenemos clases. No he sentido el paso del tiempo ?Por qué? Porque amo bailar salsa. En China muchas escuelas abren y cierran, pues se rigen por si va bien o va mal económicamente. Si hay pocos estudiantes, se acabo todo. Nosotros, en ocasiones, también hemos tenido esos problemas, pero seguimos insistiendo pues lo que nos motiva es algo más que trabajar para ganar dinero. Eso, sin contar que yo he ido a Cuba 11 veces. La última vez como parte de la ense?anza "en el lugar". Fuímos con los alumnos y la pasaron muy bien.