BEIJING, 3 sep (Xinhua) -- China está fortaleciendo la gestión presupuestaria al tiempo que los gastos gubernamentales se hacen más transparentes y eficientes, de acuerdo con una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete chino.
La reunión, presidida por el primer ministro Li Keqiang el martes, manifestó que China tiene el objetivo de construir un sistema fiscal moderno, un punto central de la actual reforma fiscal del país.
El compromiso se realizó después de que el máximo órgano legislador de China adoptara el domingo una modificación de la Ley de Presupuestos que aclara ambigüedades y elimina los vacíos en la gestión de billones de yuanes de los ingresos y gastos fiscales.
Es la primera vez que la ley se revisa desde que entró en vigor en 1995.
China reforzará la supervisión de presupuestos para asegurar que todos los ingresos y gastos del gobierno sean incluidos en el sistema de administración, con la mayor transparencia en la difusión de información, asegura un comunicado de la reunión del martes.
Se harán más esfuerzos para mejorar la gestión de los fondos del tesoro para activar "el dinero dormido", de acuerdo con la reunión del gabinete, que también se comprometió a intensificar la supervisión de la auditoría para impedir las actividades ilegales.
El gobierno lanzará campa?as para limpiar fondos privados y eliminar las tasas innecesarias, al tiempo que regula la administración de la recaudación de impuestos y los ingresos no tributarios.
Junto con estos esfuerzos, China permitirá a los gobiernos de nivel provincial emitir bonos dentro de una cierta cuota y supervisará estrechamente los riesgos de deuda.
"China manejará las deudas existentes apropiadamente mientras asegura la financiación de los proyectos en marcha, a fin de apoyar el desarrollo económico y social", se?ala el comunicado.
La gestión de la enorme cantidad de fondos públicos y la supervisión de su uso siguen siendo desafíos clave para el gobierno chino. Para 2014, la previsión de ingresos fiscales de China es de 13,9 billones de yuanes (2,25 billones de dólares) y la de los gastos del gobierno es de más de 15 billones de yuanes.