TIANJIN, 3 sep (Xinhua) -- La capital china de Beijing y la municipalidad vecina de Tianjin han acordado volver a poner en funcionamiento una antigua vía fluvial entre las dos ciudades.
La restauración de la vía está incluída en un acuerdo de desarrollo que forma parte de un plan de estímulo nacional cuya meta es impulsar el desarrollo coordinado en la región que rodea Beijing, Tianjin y la provincia vecina de Hebei.
La ruta fluvial, que era una sección del Gran Canal, el nuevo Patrimonio Mundial de la UNESCO, data del a?o 608, durante la dinastía Sui (581-618), y fue importante como vía de transporte para garantizar el suministro de alimentos a la capital de Beijing, a lo largo de la dinastía Yuan (1271-1368).
La vía perdió su función como ruta de transporte a principios de los a?os 60 del siglo pasado a causa tanto del cambio climático como de la reducción del nivel de agua a consecuencia de la construcción de embalses y diques a lo largo de sus afluentes, según Zhu Yang, subdirector del Instituto de Investigación de Planificación y Dise?o Urbanos de la Universidad de Tianjin.
A principios de agosto, las dos municipalidades firmaron un acuerdo de desarrollo coordinado que incluye la revitalización de este fragmento del antiguo canal.
"Mediante el aprovechamiento del Gran Canal, las dos ciudades trabajarán juntas para mejorar el medioambiente a lo largo de la vía fluvial y acelerar el progreso a la hora de reanudar el transporte fluvial", propone el mencionado documento.
De acuerdo con Zhu, dado que la vía de transporte había estado abandonada durante largo tiempo, las mayores dificultades actuales para reanudar la operación consisten en garantizar un volumen suficiente de agua y el control de la contaminación.
Funcionarios de patrimonio cultural han afirmado que la UNESCO exige que el Canal se mantenga intacto, algo que dificulta aún más las tareas de limpieza y ampliación.
Las mismas fuentes indicaron que la evaluación y la restauración se emprenderán en breve, con el turismo como foco principal del proyecto.
He Zhineng, subdirector del Buró Municipal de Turismo de Tianjin, dijo que a pesar de las dificultades, la reanudación de las operaciones de la vía fluvial entre Beijing y Tianjin no sólo recuperará la belleza del paisaje, sino que también contribuirá a transmitir de generación en generación el patrimonio cultural del Gran Canal.