KUNMING, 12 ago (Xinhua) -- China celebró hoy martes una ceremonia conmemorativa por Xie Qiao, un soldado que falleció en las operaciones de rescate tras el terremoto de 6,5 grados de magnitud que se registró a principios de este mes en la provincia suroccidental china de Yunnan.
Cientos de personas, entre los que se encontraban colegas y familiares de Xie, así como ciudadanos comunes, despidieron al soldado, de 24 a?os de edad, en la Funeraria de Kunming, capital de la provincia.
El lunes, el Ministerio de Seguridad Pública otorgó a Xie el estatus de mártir y la fuerza fronteriza de seguridad pública de la Policía Armada de China le concedió una distinción militar al mérito de primer nivel.
Xie, sargento del hospital general de la policía fronteriza de Yunnan,desapareció el 4 de agosto cuando nadaba en un lago de barrera en busca de supervivientes. Estaba a sólo cinco metros de la orilla cuando fue golpeado por una gran roca que cayó.
Los equipos de rescate recuperaron su cuerpo del lago cuatro días más tarde. Xie se hallaba en el primer grupo de las tropas que llegó a Longtoushan, el epicentro del grave sismo, registrado el 3 de agosto y que provocó la muerte de 617 personas y la desaparición de otras 112.
Tras el terremoto, el más fuerte registrado en Yunnan en 14 a?os, el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China y la Policía Armada enviaron más de 10.000 oficiales y soldados a la zona afectada para realizar operaciones de rescate.