BEIJING, 4 ago (Xinhua) -- Las autoridades chinas han atribuido los graves da?os y el gran número de muertos causados por el terremoto del domingo en la provincia suroccidental china de Yunnan a la fragilidad de las construcciones de la zona, a la elevada densidad de población y a que el epicentro del terremoto se situó a poca profundidad.
El seísmo de 6,5 grados en la escala de richter ocurrió a las 16:30 horas del domingo (hora de Beijing), con su epicentro a una profundidad de 12 kilómetros, en el poblado de Longtoushan, a 23 kilómetros al suroeste de la sede del distrito de Ludian. El último dato sobre el número de muertos los sitúa en 398.
"La mayoría de las casas rurales en el distrito estaban hechas de ladrillo o madera, no estaban dise?adas para ser resistentes a terremotos y muchas estaban anticuadas", dijo la Administración de Sismología de China en un comunicado.
Ludian es una zona reconocida como especialmente pobre por el gobierno chino, que incluye la sede del distrito en su lista de pobreza a nivel estatal.
La densidad de población es de 265 personas por kilómetro cuadrado de media, dos veces más que el promedio provincial, de acuerdo con las cifras oficiales.
Además, la poca profundidad del epicentro del terremoto supuso que la superficie de la tierra se sacudiese violentamente. Además, a la posibilidad de desastres secundarios como desprendimientos de tierras en la zona, que es escarpada, se suma que se encuentra en temporada lluviosa, a?adió el comunicado.