KASHGAR, Xinjiang, 28 jul (Xinhua) -- Ante los ojos de Thomas J. Sargent, premio Nobel de Economía 2011, Kashgar China, como destino a lo largo del Cinturón Económico Ruta de la Seda no es menos importante ahora que en tiempos antiguos.
Sargent ha visitado varios países a lo largo de la Ruta de la Seda, pero por primera ocasión estuvo el fin de semana en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, donde asistió a un foro internacional de dos días sobre el Cinturón Económico Ruta de la Seda. El foro está centrado en el desarrollo de Asia central.
Ha habido un incremento en el número de ataques terroristas en la región este a?o y esto naturalmente genera preocupación entre la población local, empresarios y turistas.
"Realicé algunas revisiones en Kashgar antes de venir, creo que la ciudad es excelente", dijo Sargent a Xinhua. "Siento que hay muchos otros lugares en el mundo que son más peligrosos que aquí".
Dijo que la distancia, el idioma, la ley y el terrorismo son barreras para el comercio, y el último es potencialmente el mayor asunto en la Ruta de la Seda.
Como uno de los fundadores del modelo de expectativas racionales, Sargent comentó que cuando la gente toma decisiones, uno debe tener en mente al mundo y prever lo que va a pasar.
"Las Vegas se ubica en medio del desierto, yo nunca habría esperado que alguien quisiera vivir ahí", comentó Sargent, mencionando al Movimiento Hacia el Oeste de Estados Unidos. "?Quieres mover a tu gente, paga más".
Kashgar bordea un desierto y enfrenta similares desafíos.
Sargent dijo que para enfrentar los desafíos, el gobierno central estableció una zona económica especial en Kashgar, junto con 10 categorías de políticas favorable que van desde exenciones de impuestos, electricidad y transporte subsidiados, préstamos con bajos intereses para infraestructura, hasta el desarrollo de mejores enlaces ferroviarios y aéreos con países vecinos.
Por otra parte, Sargent dijo que considera que Kashgar y Nueva York tienen mucho en común en términos de composición étnica. "Nosotros llamamos a Nueva York la 'olla de fusión' debido a que casi todos son de una minoría, lo cual obliga a la tolerancia, tanto religiosa como étnica".
Continuó, "y eso se tiene que aplicar a los musulmanes debido a que hay muchas diversidades en el mundo. Cuando la gente comercia entre sí, va a la escuela con otros, se irán agradando mutuamente. Eso reduce las barreras".
A?adió que el Cinturón Económico Ruta de la Seda es una gran frase. "Quienquiera que la haya hecho o dicho es muy inteligente" expresó Sargent. "Me siento optimista acerca del futuro de Kashgar".