BEIJING, 29 jun (Xinhua) -- Expertos y académicos extranjeros elogiaron el discurso de inauguración pronunciado por el presidente Xi Jinping con motivo del 60o aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica que guían las relaciones internacionales chinas.
Ramesh Chopra, un analista estratégico de India, dijo que la propuesta de seis puntos presentada por el presidente Xi en su discurso tiene un importante significado y servirá como directriz para la paz y el desarrollo mundial, así como para la promoción de las relaciones entre India y China con beneficio mutuo.
La propuesta responde totalmente a la postura de India de igualdad de todas las naciones soberanas, a su política de no alineación y a la seguridad común en los asuntos internacionales.
"Ambos países deben realizar un esfuerzo conjunto para consolidar sus vínculos históricos, tradicionales y cultural-civilizatorios", dijo Chopra.
U Win Ting, editor en jefe del diario Union Daily del partido gobernante de Myanmar, dijo que Myanmar, China e India han compartido una búsqueda común de la construcción de un buen mundo cooperativo y donde todos ganen.
Los países no sólo deben coexistir pacíficamente, sino que también, y más importante, deben enriquecer la connotación y espíritu de los Cinco Principios, deben lograr el desarrollo pacífico, la cooperación y resultados favorables para todos y deben permitir que los Cinco Principios brillen eternamente y sigan desempe?ando un papel positivo, indicó el editor en jefe birmano.
Daw Yi Yi Oo, subdirectora del Departamento de Estudios de Políticas Estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Myanmar, dijo que los Cinco Principios, propuestos de forma conjunta por Myanmar, China e India, han sido reconocidos universalmente por la comunidad internacional y se han convertido en un conjunto de principios básicos que guían las relaciones entre Estados.
La propuesta de Xi de seguir defendiendo los Cinco Principios es de gran importancia para impulsar la paz y el desarrollo, a?adió Daw Yi Yi Oo.
Joseph Matthews, director del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Asia Euro de Phnom Peng, indicó que el concepto de los Cinco Principios puede ser considerado la base de las relaciones bilaterales, no sólo entre China e India, sino también entre China y más de 170 países de todo el mundo que tienen relaciones con China.
"La política de no intervención en asuntos internos de otros países de China se ha ganado los corazones y mentes de los países del tercer mundo y en desarrollo de todo el planeta, en especial en Africa subsahariana y Sudamérica, donde se encuentran los países más pobres", agregó el director.
Chheang Vannarith, un importante investigador del Instituto de Cooperación y Paz de Camboya, dijo que los Cinco Principios son las bases de las relaciones internacionales.
Vannarith se?aló que las posturas de China ante los conflictos internacionales son orientadas por estos principios y agregó que los resultados de tal política exterior sólo pueden ser observados a largo plazo, conforme China se transforma de forma gradual en una potencia mundial.
"China tiene que desarrollar y fortalecer su poder blando", dijo Vannarith. "Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica pueden servir a este objetivo muy bien".
Chen Gang, investigador del Instituto del Este de Asia de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que los Cinco Principios han guiado la política exterior de China y han hecho de la diplomacia de China un ejemplo único en el mundo entero.
Los Cinco Principios han sido reconocidos por los países del Tercer Mundo, así como por Naciones Unidas, agregó el investigador. De ninguna manera están pasados de moda.
Ayman Okeil, director general de la Fundación Maat para la Paz, el Desarrollo y los Derechos Humanos de Egipto, indicó que China se ha apegado a los Cinco Principios en su manejo de las relaciones internacionales.
"Nunca hemos escuchado que China viole la soberanía de otro país, que intervenga en los asuntos internos de otro país o algo por el estilo. Así que podemos decir que China está comprometida en cierta medida con estos principios de coexistencia", dijo Okeil.